Puede que te preguntes qué implica que la serie 14 del iPhone de Apple deje de incluir una ranura para tarjetas SIM en favor de la tecnología eSIM. ¿Qué distingue una eSIM de una tarjeta SIM tradicional y por qué es importante?
La tecnología que permite a un operador de telefonía móvil vincular tu dispositivo con tu cuenta para que puedas interactuar a través de su red se conoce como SIM (Subscriber Identity Module), o módulo de identidad del abonado.
El proveedor de telefonía móvil registra la identidad distintiva de la SIM física en su red cuando te la entrega. Una vez insertada la SIM, tu dispositivo se registra en la red y ya puedes utilizarlo.
Pasar de SIM a eSIM
Un dispositivo móvil puede incorporar de forma permanente los circuitos que suelen encontrarse en una tarjeta SIM física gracias a una tecnología conocida como SIM integrada (eSIM). Un dispositivo móvil puede unirse a la red de un operador mediante un proceso de configuración (normalmente utilizando un código QR del operador) sin necesidad de una tarjeta SIM física.
Aunque el primer teléfono equipado con eSIM debutó en 2015, la tecnología ha empezado a generalizarse recientemente (durante los últimos tres años, aproximadamente).
Desde el lanzamiento del iPhone XR en 2018, todos los iPhone admiten dos tarjetas SIM: una eSIM y una nano-SIM tradicional. Desde el Pixel 2, todos los dispositivos Google Pixel, así como la mayoría de los modelos Samsung Galaxy y algunos otros teléfonos de otros operadores, tienen capacidad de doble SIM.
Apple permitirá a los usuarios omitir por completo la ranura de la tarjeta SIM real cuando utilicen la serie iPhone 14, permitiéndoles utilizar simultáneamente dos perfiles eSIM.
No products found.
Ventajas de las tarjetas eSIM y SIM
La principal ventaja de utilizar una eSIM es que no tienes que esperar a que te llegue una SIM real por correo o visitar la tienda de un operador para conseguirla.
Escaneando un código QR, utilizando una aplicación del operador o incluso configurando manualmente un perfil de operador, puedes registrarte en un plan móvil y activarlo de inmediato. (Por supuesto, tu teléfono debe estar desbloqueado. Aparecerá una advertencia de error si intentas configurar una eSIM para un operador diferente en un dispositivo bloqueado por el operador).
Sin embargo, tener dos SIMs disponibles abre otras situaciones prácticas. Una SIM puede usarse para una línea personal y la otra para una línea de negocios, por ejemplo. Con cualquiera de los dos números en esa configuración, puedes hacer y recibir llamadas, así como enviar y recibir mensajes SMS. Debes elegir una línea para los datos celulares, aunque puedes cambiar de línea pulsando un interruptor en los ajustes. Y lo que es mejor, puedes configurar varios perfiles de eSIM e intercambiar entre ellos a través de los ajustes.
Si viajas al extranjero, es muy importante tener dos tarjetas SIM. No experimentarás ninguna pérdida de llamadas o textos cuando utilices el plan de un operador local para la cobertura de datos.
Hoy en día, la mayoría de los grandes operadores admiten la eSIM, aunque muchos operadores más pequeños y OMV siguen utilizando tarjetas SIM físicas. Y en ese punto, la falta de una ranura SIM real será problemática. El diseño del iPhone 14 te resultará molesto si estás acostumbrado a cambiar de smartphone simplemente sacando la tarjeta SIM de un terminal y poniéndola en otro. Es posible utilizar la aplicación o el sitio web de un operador para cambiar, pero viene con un cierto nivel de molestia.
No products found.
Conclusión
Si desea utilizar un portador de presupuesto o abrir una cuenta de celular de prepago para el uso cuando se va a otra nación, la falta de una ranura SIM real será un problema. Estas alternativas suelen requerir una tarjeta física, por lo que los dispositivos Apple más recientes no las soportan.
La elección de diseño de Apple probablemente acabará obligando al mercado, lo quiera o no, a adoptar la tecnología eSIM. Sin embargo, ese proceso puede tardar años en terminar.
Para aquellos que necesiten la posibilidad de utilizar tarjetas SIM reales, los dispositivos Apple más antiguos (o incluso los smartphones Android) serán preferibles.
Cómo desinstalar Spotify en Windows 10
Cómo mantener tu sistema actualizado para mayor seguridad y estabilidad
Cómo instalar manualmente la actualización 21H2 de Windows 10
Bloc de notas en Windows 10: tu guía definitiva (II)
Cómo usar las alarmas en Windows 10
Múltiples cuentas, atajos de teclado y cierre de sesión a distancia
¿Nos ayudas a compartir?
- Samsung Galaxy S23 - febrero 17, 2023
- WiFi no funciona en Windows 11 - noviembre 7, 2022
- Reseña Samsung Galaxy A53 - octubre 20, 2022