Saltar al contenido
Don Gadget

Reseña BOOX Nova Air C 7,8″

Onyx es un conocido fabricante de tablets de tinta electrónica que pueden aceptar la entrada de lápiz, así como ejecutar aplicaciones de terceros gracias a su implementación de Android.

Onyx utiliza ahora la pantalla a color E Ink Kaleido Plus, que proporciona 4.096 colores en un panel de bajo consumo. Esto se combina con Android 11 y la entrada basada en el lápiz óptico en el Onyx Boox Nova Air C de 7,8 pulgadas.

BOOX Nova Air C
BOOX Nova Air C

Onyx Boox Nova Air C

Pros

  • Google Play Store y Android 11
  • Pantalla E Ink en color
  • Excelente duración de la batería
  • Lápiz óptico incluido

Cons

  • No hay ranura para tarjetas MicroSD para almacenamiento adicional
  • La cobertura es un complemento

Aparte del color de su pantalla cuando está apagada, el Nova Air C se parece a muchos otros e-readers. Mide 136,5 mm de ancho, 194 mm de profundidad y 6,3 mm de grosor, y pesa 235 g sin su cubierta opcional. Una marca Boox recorre el bisel inferior, y hay suficiente bisel lateral para mantener el dispositivo seguro sin tocar la pantalla. La calidad de construcción es excelente, y no hay bordes ásperos.

BOOX Nova Air C 7,8" E Ink Tablet Color Android 11...
  • Viene con luces ajustables cálidas y frías. Puede encender las luces cálidas por la noche para que la lectura sea acogedora. Y en un día nublado o una tarde tenue, las refrescantes luces frías muestran su valor en tu trabajo.

El dispositivo se enciende y apaga con un solo botón en el borde superior. Un par de altavoces y un puerto de carga USB-C se encuentran en el borde inferior. Los biseles carecen de botones o controles táctiles, por lo que hay que tocar la pantalla o utilizar los botones físicos de paso de página de la funda opcional para navegar.

Características Onyx Boox Nova Air C

El Nova Air C está equipado con un chipset Qualcomm Snapdragon 662, 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

No hay ranura para tarjetas MicroSD para ampliar el almacenamiento, lo que puede ser un problema dado el potencial del dispositivo para unir todos tus libros electrónicos y audiolibros a la vez que funciona como una herramienta de productividad gracias a su soporte para la entrada basada en el lápiz.

Conectividad Onyx Boox Nova Air C

Cuenta con Wi-Fi 5 (802.11ac) y conectividad Bluetooth 5.0, por lo que se pueden emparejar los auriculares si los altavoces internos son demasiado fuertes para el entorno.

Los altavoces producen un sonido de alta calidad cuando se escuchan podcasts. El puerto USB-C se usa para la carga y también se puede utilizar para conectar el Nova Air C a tu PC una vez que se habilita la transferencia de archivos de arrastrar y soltar.

BOOX Nova Air C 7,8" E Ink Tablet Color Android 11...
  • Viene con luces ajustables cálidas y frías. Puede encender las luces cálidas por la noche para que la lectura sea acogedora. Y en un día nublado o una tarde tenue, las refrescantes luces frías muestran su valor en tu trabajo.

Batería Onyx Boox Nova Air C

Según Onyx, la batería de 2.000mAh de la Nova Air C durará cuatro semanas en espera. Como las pantallas de tinta electrónica solamente consumen energía cuando se actualizan, el consumo de energía es menor que el de las tablets, los teléfonos o los portátiles tradicionales.

Durante las pruebas, pude leer libros electrónicos durante una semana entre cargas, aunque tuve cuidado de apagar el wifi cuando no era necesario para ayudar a conservar la batería. Como no hay carga rápida, hay que vigilar el nivel de energía y dejar tiempo suficiente para que se recargue cuando se agote.

BOOX Nova Air C
BOOX Nova Air C

Complementos Onyx Boox Nova Air C

Desgraciadamente, la funda del dispositivo debe comprarse por separado. No me gusta el color plateado de la funda, pero los imanes que la sujetan al Nova Air C son fuertes. Si tu presupuesto es limitado, podrías buscar en la red una protección alternativa adecuada, y solo te faltarían un par de botones físicos de paso de página.

Afortunadamente, el lápiz óptico necesario para sacar el máximo partido al Nova Air C se incluye con el dispositivo. Está unido magnéticamente al lado derecho del lector, y aunque el agarre es bastante fuerte, no es lo suficientemente seguro como para ser una solución permanente.

Dado que la funda carece de un bucle o ranura para el lápiz óptico, tuve que acordarme de llevarlo conmigo cada vez que llevaba el Nova Air C a cualquier lugar donde pudiera necesitarlo. Esto probablemente sea un problema para mí a largo plazo. Se necesita una solución más fiable, incluso si significa rediseñar el stylus o la tablets para acomodar una carcasa en el dispositivo.

BOOX Nova Air C 7,8" E Ink Tablet Color Android 11...
  • Viene con luces ajustables cálidas y frías. Puede encender las luces cálidas por la noche para que la lectura sea acogedora. Y en un día nublado o una tarde tenue, las refrescantes luces frías muestran su valor en tu trabajo.

Pantalla Onyx Boox Nova Air C

Debido al funcionamiento de la pantalla de Kaleido Plus, la pantalla de 7,8 pulgadas tiene dos densidades de píxeles diferentes. La resolución en modo color es de 468 por 624 píxeles con una densidad de píxeles de 100 ppp, mientras que en modo monocromo es de 1.404 por 1.872 píxeles con una densidad de píxeles de 300 ppp.

Según Onyx, Kaleido Plus tiene un 30% más de contraste en modo mono que su predecesor, un 30% más de contraste en modo color y un 15% más de mejora del color. Estas mejoras son posibles porque la respuesta táctil está ahora integrada en la pantalla en lugar de requerir una capa separada sobre la misma, lo que supone inevitablemente una barrera visual para la propia pantalla. E Ink denomina a esta capacidad “on-cell”.

Es difícil evaluar estas afirmaciones en el mundo real sin dos dispositivos uno al lado del otro, pero mi experiencia diaria fue positiva. La lectura de libros electrónicos fue completamente satisfactoria, con un paso de página tan rápido y limpio como el que se espera de cualquier dispositivo de lectura electrónica.

El tamaño de la pantalla, de 7,8 pulgadas, también es adecuado y da en el clavo para la lectura. He instalado las aplicaciones de lectura de Kindle y Kobo. Todo funcionó a la perfección.

Especificaciones Onyx Boox Nova Air C

Pantalla Pantalla E Ink Kaleido Plus, 7,8 pulgadas, 4096 colores, táctil (inductiva Wacom + capacitiva), 1872 x 1404 (300ppi/100 ppi en modo color), función SNOW Field
Luz frontal MOON Light 2
Procesador Qualcomm Snapdragon 662 Mobile Platform
RAM 3GB
Almacenamiento 32GB
Audio Altavoz de audio
Conexión por cable Conexión por cable USB Tipo-C
Formatos soportados  TXT, HTML, RTF, FB2, FB2.zip, DOC, DOCX, PRC, MOBI, CHM, EPUB, JPG, PNG, GIF, BMP, PDF, DjVu, MP3, WAV, CBR, CBZ
Wifi Wifi 5 (802.11ac)
Bluetooth 5
Batería Batería 2000mAh de polímero de litio
Sistema Operativo Android 11
Dimensiones  136.5mm × 194mm × 6.3mm
Color Negro
Peso 235g
Micrófono Si
Funda incluida No

Formatos que admite Onyx Boox Nova Air C

Hay numerosos tipos y tamaños de letra para elegir, y el dispositivo es compatible con diversos formatos de documentos, como PDF (refluible), PPT, EPUB, TXT, DJVU, HTML, RTF, FB2, DOC, MOBI y CHM. También funciona con imágenes PNG, JPG, TIFF y BMP, así como con audio WAV y MP3 y DRM a través de aplicaciones de terceros.

Sin embargo, la pantalla del E Ink Kaleido Plus no es tan buena en la reproducción de los colores como la de una tablet o un teléfono estándar. No tengas expectativas tan altas.

BOOX Nova Air C
BOOX Nova Air C

Android en Onyx Boox Nova Air C

Android 11 permite acceder a las aplicaciones de lectura electrónica que he instalado, así como al resto de la Play Store de Google.

Además, hay algunas aplicaciones de Onyx preinstaladas, como un diccionario y el navegador web NeoBrowser, una tienda de libros electrónicos Boox y una aplicación para tomar notas que permite crear y guardar notas escritas a mano con el lápiz. El lápiz tiene 4.096 niveles de sensibilidad a la presión, y hay numerosos pinceles, anchos de línea y opciones de color para trabajar.

La conversión de escritura a texto está disponible, y me pareció bastante precisa. El micrófono situado en el borde inferior permite grabar el contenido de las palabras habladas, que luego se pueden incrustar en un documento.

Para ayudar a los usuarios a navegar por la relativa complejidad de lo que se ofrece, se puede configurar un pequeño círculo para que esté siempre presente en la pantalla, y al tocarlo aparecen nueve botones de acceso directo, cada uno de los cuales se puede personalizar para funciones específicas como el lanzamiento de aplicaciones.

Aun así, la interfaz de usuario no se parece a la de ningún otro dispositivo, y hay tantas capacidades y opciones de configuración que llevará algún tiempo explorar toda la gama. Esto no es una crítica, simplemente pone de relieve lo bien equipado que está este dispositivo.

BOOX Nova Air C 7,8" E Ink Tablet Color Android 11...
  • Viene con luces ajustables cálidas y frías. Puede encender las luces cálidas por la noche para que la lectura sea acogedora. Y en un día nublado o una tarde tenue, las refrescantes luces frías muestran su valor en tu trabajo.

Conclusión

El Onyx Boox Nova Air C es una interesante combinación de lector de libros electrónicos, dispositivo de creación de contenidos y tablet, con Android 11 que da acceso a una amplia gama de apps. Está bien hecho, tiene una batería de larga duración e incluye un lápiz óptico.

La falta de una ranura para tarjetas MicroSD para ampliar los 32 GB de almacenamiento interno es una decepción. En comparación, la pantalla de tinta electrónica a color no es tan vibrante como la de una tablet o un teléfono normal, y la actualización de la pantalla es lenta.

BOOX Nova Air C 7,8" E Ink Tablet Color Android 11...
  • Viene con luces ajustables cálidas y frías. Puede encender las luces cálidas por la noche para que la lectura sea acogedora. Y en un día nublado o una tarde tenue, las refrescantes luces frías muestran su valor en tu trabajo.

El Nova Air C no es un sustituto de ninguno de los dos dispositivos, pero la adición de una pantalla en color añade una nueva dimensión bienvenida a la línea Onyx Boox, que debería atraer a los fans del enfoque híbrido de consumo/creación de contenidos.

¿Nos ayudas a compartir?

José Gallego Jimenez
Últimas entradas de José Gallego Jimenez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)