Saltar al contenido
Don Gadget

Reseña Ipad Mini 6

El nuevo iPad mini 6 no tiene parangón en el mercado de las tablets pequeñas, con un rendimiento de primer nivel, cámaras potentes, gran sonido, compatibilidad con el Apple Pencil y todas las apps profesionales de iPadOS que puedas desear en una tablet.

El iPad mini de 2021 es quizás la mejor tablet premium para leer y tomar notas, gracias a su nueva y ligera construcción, ideal para usarla con una sola mano. En cualquier otra situación en la que los iPads más grandes resulten toscos y el teléfono sea demasiado pequeño, este iPad probablemente sea ideal.

Apple iPad mini
Apple iPad mini

Por otro lado, la versatilidad y el tamaño compacto de esta tablets la hacen ideal para casos de uso único, como convertirla en un GPS especializado para tu coche, un hub para el hogar inteligente, una pantalla para tu dron, etc.

Aunque pueda parecer que las pequeñas tablets de primera calidad no tienen cabida en 2021, todo el mundo podrá idear una forma creativa de utilizar el nuevo iPad mini para hacer su vida un poco más fácil.

2021 Apple iPad mini (de 8,3 pulgadas con Wi-Fi,...
  • Pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con True Tone y gama cromática amplia

Pros

  • Rendimiento sobresaliente en una tablet pequeña
  • Altavoces estéreo con pegada
  • El tamaño y el peso ideales para leer y tomar notas
  • USB tipo C
  • Compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación

Cons

  • En modo vertical, la pantalla es poco impresionante, con un desplazamiento ondulado.

Almacenamiento del iPad Mini 6

El iPad mini de 2021 ya está disponible, con opciones de almacenamiento de 64GB y 256GB, respectivamente.

Incluso puedes conseguirlo con conectividad celular (incluyendo la capacidad 5G) para la variante de 64GB yel modelo de 256GB.

Diseño del iPad Mini 6

Apple iPad mini
Apple iPad mini

Según los informes que se remontan a unos meses antes de su presentación oficial, el nuevo iPad mini de 2021 es esencialmente una versión más pequeña del iPad Air de 2020 en términos de diseño.

Cuenta con el mismo cuerpo moderno de aluminio con esquinas planas y biseles del mismo tamaño que el iPhone X, el mismo botón de encendido con Touch ID incorporado, una conexión USB Type-C y, por último, una base magnética para el Apple Pencil. Sin embargo, no hay conector de teclado.

Se trata de una renovación largamente esperada y bienvenida para la serie de tablets mini de Apple, ya que todos los iPad minis anteriores han tenido el mismo diseño con grandes biseles superiores e inferiores desde el iPad mini original hace diez años.

2021 Apple iPad mini (de 8,3 pulgadas con Wi-Fi,...
  • Pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con True Tone y gama cromática amplia

No hace falta decir que ya era hora de que se renovara el diseño del iPad mini, y su aspecto y tacto son estupendos.

Había que recortar gastos por algún lado, así que solo tenemos una única cámara trasera y no hay Face ID, que está reservado para las versiones del iPad Pro exclusivamente.

Debido al reducido tamaño del iPad mini 6, algunas cosas han tenido que ser reubicadas, como los controles de volumen, que ahora se encuentran en la parte inferior izquierda del dispositivo (cuando se sostiene en horizontal).

Esto se debe al hecho de que la parte superior de la tablets, donde se encuentran los controles de volumen, solo es lo suficientemente grande para acomodar un Apple Pencil opcional y nada más. Sí, el iPad mini de 2021 es compatible con la segunda versión del Apple Pencil.

El iPad mini 6 está disponible en cuatro tonalidades, incluyendo la que parece ser la más popular, el gris espacial, así como el rosa, el púrpura y el Starlight.

Pantalla del iPad Mini 6

El iPad mini 6 ofrece una bonita, aunque decepcionante, pantalla IPS de 8,3 pulgadas con buena nitidez y colores a primera vista. Es visible en el exterior, sin embargo su brillo máximo de 500 nits es inferior al del iPad Pro de 2021 (600 nits) y al del iPhone 13. (800 nits). Así que, bajo la luz directa del sol, verás más las manchas y las huellas dactilares que la imagen real.

Hablando de eso, este iPad, como todos los modernos, tiene un “recubrimiento oleofóbico resistente a las huellas dactilares” según Apple, pero aun así recoge todas las huellas dactilares del mundo como nadie. Esperaba que el 2021 fuera el año en que Apple mejorara esto, pero no es así.

De todos modos, hay otro problema con la pantalla: el ya mencionado efecto de desplazamiento gelatinoso del iPad mini 6. Al desplazarse por el texto en modo vertical, en lugar de que toda la pantalla se desplace uniformemente, la imagen se deforma ligeramente de forma caricaturesca. Como si la mitad de la pantalla no pudiera seguir la velocidad a la que se desplaza la otra mitad.

Lo he buscado en otros iPads actuales y he descubierto que solo se muestra en el iPad mini 6 en modo vertical. Es probable que muchos usuarios no se sientan ofendidos por ello o ni siquiera lo noten, pero merece la pena destacarlo. Habrá que esperar a ver si es algo que Apple puede remediar con una actualización de software, pero lo dudo.

2021 Apple iPad mini (de 8,3 pulgadas con Wi-Fi,...
  • Pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con True Tone y gama cromática amplia

Luz azul del iPad Mini 6

En cualquier caso, dejando a un lado los pequeños inconvenientes, se trata de un tamaño de pantalla ideal para manejarlo con una sola mano. Cuando se combina con el peso ligero del iPad mini de 293 gramos, es un tablets ideal para leer, dibujar o tomar notas usando un Apple Pencil. Sobre todo teniendo en cuenta que la pantalla está totalmente laminada.

La pantalla de amplia gama de colores P3 del iPad mini 6 también es compatible con True Tone, que es algo que deberías tener como opción, especialmente si lees mucho.

True Tone esencialmente reduce la cantidad de luz azul emitida por la pantalla, haciendo que parezca más cálida y más suave para los ojos a expensas de la precisión del color. También puedes activar la opción Night Shift, que es mayor, si no quieres ninguna luz azul.

Cámara del iPad Mini 6

Apple iPad mini
Apple iPad mini

A diferencia de los modelos anteriores de iPad mini, el modelo 2021 presenta una protuberancia de la cámara en la parte trasera, con una única cámara ancha de 12 MP con enfoque en su interior.

Con esa cámara principal, puedes grabar vídeos en resolución 4K a 60 fotogramas por segundo, lo cual es bastante sorprendente para una tablet.

De hecho, las grabaciones de vídeo son satisfactoriamente nítidas, con una magnífica estabilización incluso a 4K, aunque hay un notable efecto de desenfoque de movimiento. Mira las imágenes de muestra a 4K, 60FPS, que aparecen a continuación.

Sin embargo, en 1080p, el desenfoque de movimiento a 60FPS es mucho menos perceptible, y la grabación en este formato utiliza mucho menos espacio de almacenamiento. Para ser sincero, las grabaciones a 1080p de esta tablet me parecen mejores que las de 4K. El vídeo de muestra de la cámara principal del iPad mini a 1080p y 60FPS está incrustado a continuación.

En cuanto a las imágenes de la cámara principal, son igualmente impresionantes para una tablet, con buena calidad incluso cuando se utiliza el zoom digital.

2021 Apple iPad mini (de 8,3 pulgadas con Wi-Fi,...
  • Pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con True Tone y gama cromática amplia

Cámara frontal del iPad Mini 6

En la parte frontal de la tablets, tenemos una cámara frontal ultra ancha con soporte Center Stage para selfies, FaceTime y videochats en general.

Sólo los nuevos iPads 2021 ofrecen Center Stage, que te sigue automáticamente si te mueves durante los chats de vídeo. Esto es posible gracias a las nuevas cámaras frontales ultrapanorámicas incluidas en los iPads 2021, incluido este. Estas cámaras pueden grabar más que la cámara normal, y el software recorta una escena contigo siempre en el centro.

Por desgracia, al sostener el iPad mini de 2021 en modo horizontal, la cámara frontal de 12 megapíxeles sigue estando situada en el centro del bisel izquierdo, en lugar de en el bisel superior, lo que implica que prefieres utilizarla en modo vertical para los chats de vídeo. De lo contrario, como se ilustra en el ejemplo del selfie de abajo, es bastante fácil bloquearla con las manos, y no quieres ese extraño ángulo bajo descentrado.

Si utilizas el iPad mini 6 en modo retrato, espera siempre obstruir la cámara y estar descentrado.

Sin embargo, en cuanto a la calidad de la cámara, la cámara frontal del iPad mini 2021 es realmente potente, sobre todo cuando se hacen fotos o se hacen chats de vídeo con buena iluminación. Las imágenes son razonablemente nítidas y detalladas para una tablet, donde los estándares son bastante bajos.

Apple iPad mini
Apple iPad mini

A pesar de su diminuto tamaño, el iPad mini 6 tiene un potente sonido. Este próximo iPad mini, al igual que el iPad Air de 2020, cuenta con cuatro rejillas de altavoces, pero solo dos altavoces, uno detrás de cada rejilla inferior.

A diferencia de cualquier modelo anterior de iPad mini, los dos altavoces situados en lados opuestos de la tablets proporcionan un auténtico sonido estéreo (cuando se sostiene en posición horizontal).

El sonido es razonablemente completo y fuerte, con agudos y medios claros y un toque de graves, además de estar en auténtico estéreo. Lo más probable es que los usuarios estén satisfechos con la calidad de sonido de las películas, los vídeos de YouTube y los juegos de este iPad mini.

Hablando de audio, la toma de auriculares, que siempre se incluía en la serie iPad mini hasta ahora, se ha eliminado con el rediseño de este iPad. Pero con unos altavoces tan increíbles, no necesitarás los auriculares Bluetooth con mucha frecuencia.

2021 Apple iPad mini (de 8,3 pulgadas con Wi-Fi,...
  • Pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con True Tone y gama cromática amplia

Software del iPad Mini 6

El iPad mini 6 viene con el relativamente nuevo iPadOS 15, que incluye un montón de nuevas capacidades para el Apple Pencil, si quieres comprar uno.

Quick Note, que permite tomar notas en cualquier momento deslizando desde la esquina inferior derecha de la pantalla hacia el centro, y Scribble, que permite escribir a mano en cualquier campo de texto en lugar de utilizar el teclado táctil, son dos ejemplos.

El navegador web Safari también ha sido revisado para iPadOS 15, con la barra de búsqueda y las pestañas consolidadas dentro de una fila.

Esto es especialmente útil en la estrecha pantalla del iPad mini 6, donde cada centímetro cuenta.

Además, iPadOS 15 te permite añadir algo más que simples iconos a tu pantalla de inicio. Los widgets están ahora disponibles y pueden colocarse entre tus iconos. Incluso hay un nuevo widget de archivos.

En cuanto a la pantalla de inicio, hay algunos márgenes notables entre las esquinas izquierda y derecha de la pantalla y la región donde están los iconos y widgets reales, lo cual es inusual.

Apple iPad mini
Apple iPad mini

En el hermano mayor del iPad mini 6, el iPad Air 2020, los márgenes son sustancialmente más estrechos, prácticamente indetectables. Sin embargo, esos márgenes aumentaron significativamente en el iPad mini 6 y algunos otros modelos de iPad, como el iPad económico, una vez que se lanzó iPadOS 15, posiblemente como resultado del soporte añadido para los widgets de la pantalla de inicio.

Cabe mencionar que es posible que no se aproveche todo el tamaño de la pantalla del iPad mini, al menos en la pantalla de inicio.

Rendimiento del iPad Mini 6

El rendimiento del iPad mini de 2021 lo proporciona el chip A15 Bionic de Apple. Así que, aunque no es un M1, Apple no ha escatimado en potencia. El iPad mini es actualmente el tablet más rápido del mercado.

No hace falta decir que el iPad mini 6 aplasta todos los trabajos exigentes, ya sea la edición de vídeo, la edición de fotos, el dibujo en Photoshop con muchas capas o los juegos.

2021 Apple iPad mini (de 8,3 pulgadas con Wi-Fi,...
  • Pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con True Tone y gama cromática amplia

La multitarea también funciona de maravilla, a pesar de que sigue siendo mediocre en iPadOS 15. En Split View, puedes abrir dos aplicaciones a la vez, y más en Slide Over, que actúa como un carrusel emergente de aplicaciones entre las que puedes moverte en cualquier momento.

Además, como ya se ha dicho, la edición Wi-Fi + Cellular del iPad mini 6 incluye capacidad 5G (pero no mmWave 5G), por lo que es el tablet pequeño que hay que conseguir si se busca algo a prueba de futuro. Incluso incluye Wi-Fi 6, el estándar Wi-Fi más reciente con las velocidades máximas más rápidas.

Batería del iPad Mini 6

Apple iPad mini

Apple iPad mini

El iPad mini de 2021 durará alrededor de un solo día por carga para la mayoría de las personas que lo usen constantemente, o como dice Apple, tiene “duración de batería para todo el día.”

Su batería de 5078 mAh es más o menos del tamaño de la batería de un teléfono grande, por lo que no durará tanto como, por ejemplo, los modelos de iPad Pro, que tienen baterías de hasta el doble de tamaño. No obstante, una razonable duración de la batería de un solo día en esta pequeña tablets, especialmente teniendo en cuenta sus capacidades.

2021 Apple iPad mini (de 8,3 pulgadas con Wi-Fi,...
  • Pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con True Tone y gama cromática amplia

Así que, tanto si lo usas para el colegio como para el trabajo, el iPad mini 6 debería durarte todo el día; solo tienes que estar preparado para cargarlo durante la noche.

En cuanto a la carga, el iPad mini 6 viene con un cable de carga USB Type-C y, a diferencia de los recientes iPhones y Apple Watch, un adaptador de corriente de 20W.

¿Nos ayudas a compartir?

José Gallego Jimenez
Últimas entradas de José Gallego Jimenez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)