Saltar al contenido
Don Gadget

Reseña Televisor LG UP75

El LG UP75 es un televisor 4K económico con una excelente precisión de imagen y mapeo de tonos HDR, así como la impresionante variedad de aplicaciones de streaming de la plataforma inteligente webOS de LG.

El diseño poco inspirado, las entradas restringidas, la baja relación de contraste y la escasa uniformidad de la pantalla juegan en su contra. Aunque el UP75 tiene un precio razonable, hay opciones mejores y menos costosas disponibles.

LG 43UP7500
LG 43UP7500

Pros

  • El mapeo de tonos en HDR es impresionante
  • Excelente precisión de imagen
  • Plataforma inteligente con muchas funciones

Cons

  • La relación de contraste es baja
  • El brillo es limitado

Especificaciones LG UP75 

Tamaños de pantalla disponibles: 43 pulgadas 43UP7500

50 pulgadas 50UP7500 55 pulgadas 55UP7500

65 pulgadas

65UP7500 75

pulgadas 75UP7500

Tipo de panel: LCD tipo IPS
Resolución: 4K/UHD (3840 x 2160)
Frecuencia de actualización: 60Hz
Formatos HDR: HDR10, HLG
Mejora de sonido: Sonido de IA
Entradas HDMI: 2xHDMI 2.0
Compatibilidad con Freeview Play:
Sintonizadores: terrestre, satélite
Características del juego: ALLM, Optimizador de juegos
Conectividad inalámbrica: 802.11ac, Bluetooth 5.0, Apple Air Play 2
Asistentes inteligentes: Asistente de Google, Amazon Alexa (Listo)
Plataforma inteligente: webOS

 

Lo que debes saber sobre el LG UP75

El LG UP75 es un televisor inteligente con pantalla 4K (3.840 x 2.160) HDR disponible en tamaños de pantalla que van desde las 43 a las 75 pulgadas. Cuenta con un panel LCD IPS de 60Hz con iluminación LED directa y soporte para HDR10 y HLG, pero no para Dolby Vision.

También viene con la magnífica plataforma inteligente webOS de LG, que contiene una amplia gama de aplicaciones de streaming de vídeo, así como Freeview Play, asegurando un conjunto completo de servicios de TV catch-up.

Análisis del LG UP75: Diseño, conectividad y control

El LG UP75 es un modelo básico con un aspecto barato que no disuade de comprarlo. Sobre todo si se compara con el Samsung AU9000 y el Hisense A6G, que demuestran que se puede mantener el estilo y la calidad de construcción a bajo coste.

LG 43UP7500 2
LG 43UP7500

Con las patas puestas, mide 973 x 85 x 611 mm (WDH) y pesa 8,1 kg. La profundidad del chasis evoca un modelo CCFL, y hay un bisel de 12 mm alrededor de la parte superior y los lados que aumenta a 15 mm a lo largo de la parte inferior, lo que aumenta el parecido con un televisor antiguo.

El UP75 tiene un acabado negro y se asienta sobre dos pies con 65 mm de espacio debajo de la pantalla y 780 mm entre los pies para aquellos que quieran añadir una barra de sonido. Hay conexiones VESA de 200 x 200 mm en la parte trasera por si quieres montarlo en la pared.

Al mirar la pantalla, los conectores están en la parte posterior izquierda del panel. Hay entradas orientadas hacia atrás y hacia los lados, la última de las cuales está a solo 170 mm del borde. Como resultado, los cables pueden sobresalir por detrás de la pantalla, lo que puede ser feo.

Solo hay dos entradas HDMI 2.0, una de ellas compatible con eARC y la otra con 4K a 60 Hz, HDR, ALLM, HDCP 2.2 y CEC. También se incluye un sintonizador terrestre y de satélite, una salida digital óptica, un puerto Ethernet, un puerto USB 2.0 y una ranura CI (interfaz común). Para las comunicaciones inalámbricas se ha incorporado Wi-Fi de doble banda, Bluetooth y AirPlay 2.

A este precio, no hay Magic Remote, y aunque la varita suministrada es un buen mando, dificulta un poco la navegación por webOS. A pesar de ello, el zapper es fácil de usar con una mano y cuenta con botones directos para los proveedores de streaming más populares.

Revisión del televisor LG UP75 Smart TV

El LG UP75 utiliza el mismo sistema inteligente webOS que los modelos de gama alta de la compañía, lo que indica que el estatus de nivel básico del televisor no se refleja en su funcionalidad.

El sistema utiliza una pantalla de inicio de página completa, con filas adicionales que aparecen a medida que te desplazas hacia abajo. Hay tres bloques de información en la parte superior, seguidos de las tendencias, una fila con todas las aplicaciones, el “Panel de Inicio” con todos los dispositivos conectados, una fila de novedades y filas dedicadas a servicios de streaming individuales.

Aunque la interacción es intuitiva, es más difícil navegar sin el Magic Remote, y el sistema es más lento en responder porque el UP75 tiene menos potencia de procesamiento que los modelos de gama alta de LG.

Amazon Alexa y Google Assistant son compatibles, y gracias a AirPlay 2, Siri ya está disponible. También hay una variedad de apps de catch-up del Reino Unido disponibles, así como servicios de streaming como YouTube, Netflix, Prime Video, Disney+, Apple TV y Now TV.

Análisis del LG UP75: Calidad de imagen

A pesar de que el LG UP75 tiene un panel IPS con retroiluminación LED directa, la uniformidad de la pantalla con un patrón de campo completo es bastante desigual y se nota en las zonas más oscuras. Además, aunque el panel IPS tiene una gama más amplia de ángulos de visión óptimos, el rendimiento del contraste es notablemente pobre.

Aunque este televisor no tiene atenuación local, sí tiene una función de atenuación global que básicamente apaga la luz de fondo con una señal negra, lo que dificulta la medición de la verdadera relación de contraste. Como es de suponer que no quieres mirar una pantalla negra, esto es en gran medida inútil, y el contraste es bajo, con el negro apareciendo como un gris oscuro.

Es una pena que la UP75 no cumpla con estos importantes estándares de rendimiento, porque el Modo Cineasta es extremadamente preciso desde el primer momento. La escala de grises es buena, y la fidelidad del color es igualmente impresionante, con un DeltaE de 1,5 de media (cuanto más cerca del 0, mejor).

LG 43UP7500 4
LG 43UP7500

Aparte de los defectos ya mencionados, el rendimiento general de la imagen SDR es excelente, con imágenes bien definidas y colores naturales. También hay un buen reescalado y procesamiento, por lo que el UP75 puede sacar el máximo partido a los vídeos de menor resolución presentando muchos detalles y evitando artefactos no deseados.

El LG maneja el deporte de ritmo rápido sin introducir desenfoque severo, pero estando limitado a una tasa de actualización de 60 Hz. El UP75 también puede mostrar contenidos de 24p sin que se vean borrosos, y las películas tienen una buena calidad cinematográfica. Aunque la función TruMotion tiene varios ajustes de interpolación de fotogramas, es mejor evitarlos cuando se trabaja con contenidos basados en películas.

Rendimiento HDR del LG UP75

El LG UP75 tiene limitaciones de HDR que son bastante frecuentes entre los televisores 4K más económicos, sobre todo en términos de brillo máximo y cobertura de gama.

En el modo Dinámico, el LG puede alcanzar alrededor de 300cd/m2 tanto en una ventana del 10% como en un patrón de campo completo, mientras que en el modo Cineasta, el brillo se reduce a aproximadamente 290cd/m2 tanto en un patrón del 10% como de campo completo.

Mientras que la UP75 puede cubrir el 100% de la gama BT.709 utilizada para SDR, se queda corta cuando se trata de la gama más amplia de HDR. Sólo puede cubrir el 86% de la gama de colores DCI-P3 en el Modo Cineasta. El lado positivo es que es extremadamente preciso dentro de esta restricción de la gama, con una media de DeltaE para los colores HDR de solo 2,8, apenas por debajo del umbral visible.

A pesar de la falta de brillo a la hora de alcanzar los picos de luminancia, el UP75 consigue producir HDR graduado a 1.000, 4.000 y 10.000 nits sin recortar las luces especulares, gracias a su precisión en el mapeo de tonos. Este televisor también puede aprovechar el HDR10 y el HLG gracias a la función de mapeo dinámico de tonos de LG.

El rendimiento de HDR es excelente, pero es una pena que LG no haya incorporado Dolby Vision, que sí lo hace en los modelos de gama alta, porque es con las pantallas menos capaces que los metadatos dinámicos del formato añaden un valor real, lo que le permite sacar el máximo provecho de una luz de fondo y una gama de colores limitada.

LG 43UP7500 5
LG 43UP7500

También pone al UP75 en desventaja frente a un televisor como el Hisense A6G, que viene con Dolby Vision por un precio inferior.

Análisis del LG UP75: Gaming

El LG UP75 no es el mejor televisor para los jugadores de última generación, y cualquiera que quiera sacar el máximo provecho de las últimas características de Xbox o PS5 como 4K a 120Hz o VRR tendrá que buscar más arriba en la línea de LG.

Sin embargo, es compatible con 4K a 60 Hz, HDR10 y el modo de baja latencia automática (ALLM), que cambia al modo “optimizador de juegos” cuando se detectan las consolas adecuadas.

Con cuatro configuraciones de género separadas para Estándar, Shooter en primera persona, Juego de rol y Estrategia en tiempo real, así como los deslizadores del Estabilizador de blanco y negro, los usuarios pueden personalizar su experiencia de juego.

El retardo de entrada es especialmente notable en este modo, con solo 10,6 ms, lo que debería satisfacer incluso a los jugadores más exigentes.

Call of Duty: Modern Warfare en la PS5 en 4K/60 con HDR10 demostró ser una experiencia placentera, con una jugabilidad sensible y un movimiento fluido. En escenarios muy iluminados, el buen mapeo de tonos produjo unas imágenes agradablemente saturadas y con garra, aunque los pasajes más oscuros revelaron el contraste intrínsecamente débil de la UP75 y la uniformidad de la pantalla.

Calidad de sonido del LG UP75

Si hay una ventaja del chasis profundo del LG UP75, es que hay más espacio para un par de altavoces descendentes medio decentes, que, cuando se combinan con 10W de amplificación para cada canal, suenan adecuadamente si no son espectaculares.

Como mínimo, el televisor crea un buen escenario sonoro frontal, con conversaciones, voces en off y comentarios claros.

LG añade AI Acoustic Tuning para ayudar a los consumidores a optimizar el sonido para su entorno individual, independientemente de si el UP75 está de pie o montado en la pared. Hay varios ajustes de sonido, incluida la función Clear Voice y AI Sound Pro, que utiliza el procesamiento psicoacústico para mejorar el audio.

Los altavoces integrados son más que capaces de cumplir con sus tareas auditivas si solo vas a ver la programación habitual y las noticias. Una barra de sonido, en cambio, es recomendable si quieres una presencia más fuerte, un volumen más alto y unos graves más profundos. Si tienes un conjunto de altavoces inalámbricos LG compatibles, puedes utilizar la función Bluetooth Surround para usarlos como altavoces traseros.

LG 43UP7500 3
LG 43UP7500

Revisión del LG UP75

El LG UP75 destaca en algunos aspectos, como los amplios ángulos de visión gracias al panel IPS y la sorprendente precisión visual tanto con material SDR como HDR gracias al Modo Cineasta.

El mapeo de tonos HDR también es excepcional, lo que ayuda a compensar el brillo medio del panel y la cobertura de la gama de colores DCI-P3. La plataforma inteligente webOS es amplia y permite acceder a casi cualquier servicio de streaming y aplicación que puedas necesitar, y la calidad del sonido es razonable para su precio.

Sin embargo, se ve perjudicado por la escasa uniformidad de la pantalla, unos negros inferiores y una calidad de construcción claramente económica.

También tiene una cantidad limitada de conexiones, con solo dos conectores HDMI 2.0 que restringen el número de dispositivos externos que se pueden conectar a él.

¿Nos ayudas a compartir?

José Gallego Jimenez
Últimas entradas de José Gallego Jimenez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)