Saltar al contenido
Don Gadget

Consejos de seguridad para los usuarios de Windows

Ya hemos hablado de todas las herramientas de seguridad que vienen con Windows. Ahora, nos gustaría darte algunos consejos generales que te ayudarán a mantener tu ordenador seguro.
Empezaremos dándote algunos consejos para compartir carpetas en tu red doméstica de forma segura, para que las personas que entren en tu red no puedan acceder fácilmente a tus recursos compartidos.Haz un sencillo cambio para que tu sistema sea más seguro: Cuando despiertes tu ordenador de la suspensión, necesitarás una contraseña. De este modo, si alguien roba tu ordenador, no podrá entrar sin una contraseña.
seguridad en windows

A continuación, te mostraremos cómo configurar una conexión VPN en Windows. Otra cosa que diremos es que deberías usar un servicio VPN cuando te conectes a una WiFi pública.

Vamos a hablar del crapware, de cómo evitarlo y de cómo deshacerse de él si entra en tu PC.

Resolver dudas sobre seguridad en Windows

Si tienes alguna duda sobre un archivo, te mostraremos cómo tratarla y obtener una segunda opinión de diferentes motores antivirus antes de ejecutarla.

Incluso si tus sospechas son correctas, hablaremos de las ventajas de ejecutar estos archivos en un entorno virtualizado. De este modo, tu sistema operativo estará a salvo si tus sospechas son correctas.

Recuerda que el uso compartido protegido por contraseña nunca debe estar desactivado cuando compartes cosas en la red.

Para asegurarte de que todo el mundo en la red puede ver lo que estás compartiendo, haz que usen el Grupo Hogar o un nombre de usuario y contraseña para entrar. De este modo, aunque alguien que no deba estar allí entre en tu red, tus datos compartidos no serán vistos por nadie más.

Esta es otra cosa que hay que evitar cuando se comparte algo en una red. Cuando utilices las herramientas que se trataron en la clase de redes de Windows, no las compartas con todo el mundo.

seguridad windows

Esta persona puede ser cualquiera que tenga una cuenta de usuario en su ordenador, o incluso si no la tiene. Las carpetas compartidas con esta cuenta de usuario pueden ser fácilmente accedidas por cualquier persona en su red, incluso si no se supone que estén allí.

Asegúrate de utilizar la función de Grupo Hogar si quieres tener una forma segura y fácil de compartir carpetas con otras personas de tu red doméstica.

Cuando la utilices, podrás compartir rápidamente casi cualquier cosa, y tus recursos compartidos solo podrán ser utilizados por los ordenadores que conozcan la contraseña del Grupo Hogar y se hayan unido a él.

Asegurar Windows exigiendo una contraseña después de suspender el equipo

Lo mejor es hacer que Windows requiera una contraseña después de suspenderlo. Si te roban el teléfono o la tablet, o si lo utiliza alguien que no debería haber tenido acceso a él en primer lugar, configurando esto te asegurarás de que estas personas no tengan fácil acceso a tu información.

Configúralo incluso en los ordenadores de sobremesa en los que quieras asegurarte de que nadie más pueda verlos. Por ejemplo, en el ordenador del trabajo.

Los usuarios de Windows 8.x o windows 10 pueden cambiar esta configuración tanto en el Panel de Control como en la Configuración del PC si esto es lo que quieres hacer

Si quieres usar el Panel de Control, ábrelo. A continuación, ve a “Hardware y sonido”, y luego haz clic en “Opciones de energía”, que está a la derecha.

seguridad windows

En la parte izquierda, busca el enlace que dice “Requerir una contraseña al despertar”. Haz clic en él para hacerlo.

Ahora se ha abierto la ventana de Configuración del sistema, y puedes cambiar cosas allí. Sus ajustes no pueden ser cambiados al principio, porque necesitan ser cambiados por alguien con los permisos adecuados.

Todos los que tienen una cuenta de usuario pueden verlos por defecto. Haz clic en el enlace que dice “Cambiar la configuración que no está disponible en este momento”.

“Protección con contraseña al despertar” es donde encontrarás los ajustes que puedes cambiar. Marca la casilla que dice “Requerir una contraseña” y luego pulsa el botón “Guardar cambios”.

Ahora Windows te pedirá una contraseña después de la suspensión o encendido.

El uso de la configuración de PC acelerará este proceso para las personas que utilizan Windows 8.x en una pantalla táctil. Hay un botón que dice “Cuentas”. Ábrelo.

Ve a la sección “Opciones de inicio de sesión”. Allí, puedes cambiar muchas cosas sobre cómo iniciar sesión en Windows 8.x.

Asegúrate de buscar un ajuste que diga “Política de contraseñas”. Puedes cambiar esta configuración para que no necesites una contraseña cuando despiertes este equipo de la suspensión.

El botón “Cambiar” se puede utilizar si ese es el caso para usted. La configuración se cambia a “Se requiere contraseña al despertar este PC de la suspensión” cuando haces esto.

La ventana de Configuración del PC puede cerrarse ahora, porque su configuración se ha guardado.

Utiliza una VPN cuando te conectes a una WiFi pública

Cuando te conectas a redes WiFi públicas que cualquiera puede utilizar, los datos que envías y recibes en Internet pueden ser fácilmente husmeados por otras personas. Utiliza un servicio VPN y conéctate a él para mantenerte a salvo.

Proteger tu tráfico de las personas que no quieren verlo se consigue haciendo un túnel seguro a través del cual se envía la información. También pueden sortear los filtros y cortafuegos para permitirte ver sitios web que no están disponibles donde tú resides.

seguridad windows

Debes investigar un poco para encontrar el mejor servicio de VPN para ti. Hay muchos, y esperamos que encuentres el que mejor te funcione.

La mayoría de los servicios VPN vienen con su propio software que te permite conectarte a ellos. Hay algunos servicios que te permiten configurar una conexión VPN directamente desde Windows utilizando los asistentes de conexión que vienen con el ordenador. Si utilizas un servicio como este, veamos cómo puedes conectarte a él desde Windows.

Hay dos maneras de hacerlo si quieres usar el Escritorio en Windows 8.x o si estás usando Windows 10. En el Panel de Control, ve a “Red e Internet”, y luego a “Centro de redes y recursos compartidos”, si estás usando Windows 7 o el Escritorio.

Entre otras cosas, haga clic en el enlace “Configurar una nueva conexión o red”.

Para empezar a configurar una conexión o red, haga clic en el botón “Configurar una conexión o red”. Asegúrate de elegir “Conectar a un lugar de trabajo” y luego pulsa “Siguiente”.

RebajasBestseller No. 1
Kaspersky VPN Secure Connection | 5 Dispositivos |...
  • Protege sus conversaciones, videollamadas y datos bancarios de piratas informáticos con encriptación de grado militar
RebajasBestseller No. 2
Router TP-LINK GIGABIT Multi-WAN VPN
  • ROUTER TP-LINK GIGABIT MULTI-WAN VPN
Bestseller No. 3
GL.iNET GL-MT300N-V2 (Mango) Mini VPN Travel...
  • 【Enrutador de viaje inalámbrico Mini móvil】Convierta redes públicas (cableadas/inalámbricas) en Wi-Fi privado y navegue por la web de forma segura.

¿Cómo quiere conectarse? Para utilizar su conexión a Internet (VPN), elija “Utilizar mi conexión a Internet”.

Pide la dirección de Internet del servidor VPN y un nombre para la conexión que quieres hacer, y luego pulsa “Siguiente”. También puedes elegir si quieres que Windows guarde tu contraseña o permita que otras personas (cuentas de usuario) utilicen esta conexión, así como el tiempo que las mantendrá. Cuando hayas habilitado las cosas que quieres, pulsa “Crear”, y ya puedes empezar a hacer.

seguridad windows

En este punto, Windows 8.x realiza una conexión VPN y se cierra el asistente “Conectar a un lugar de trabajo”. Este es el último paso. A continuación, puede conectarse a la VPN. Para conectarte a ella, tendrás que darle un nombre de usuario y una contraseña, lo que tendrás que hacer a continuación.

Sin embargo, cuando se trata de Windows 7, el asistente aún no ha terminado. Ahora te pide que introduzcas el nombre de usuario y la contraseña del servidor VPN que estás utilizando, para que puedas conectarte. En cuanto lo hayas hecho, haz clic en “Conectar”.

En Windows 7, se conecta al servicio VPN que utilizas. Cuando hayas terminado con el asistente y puedas usar tu VPN, haz clic en “Cerrar”.

Volviendo a Windows 8.x, también puedes configurar una conexión VPN desde la Configuración del PC.

Abre la aplicación Configuración del PC. Luego, ve a “Red” y haz clic en “Aceptar”.

Añade una conexión VPN yendo a “Conexiones”. Haz clic o toca “Añadir una conexión VPN”.

A continuación, se te preguntará por tu conexión VPN:

  • Selecciona un servicio VPN.
  • Escribe el nombre de la conexión que quieres utilizar en el cuadro de texto que aparece a continuación.
  • Cuando hayas terminado, haz clic en “Aceptar”.
  • Inicia la sesión de la forma que desees (en la mayoría de los casos debería ser a través de un nombre de usuario y una contraseña).
  • El nombre de usuario y la contraseña deben estar escritos en este cuadro.
  • Si quieres que Windows recuerde tu información de inicio de sesión, puedes elegir si lo hace o no.

Termina de configurar todo y pulsa “Guardar”. La conexión VPN está ahora configurada y puede ser utilizada.

Cada vez que necesites utilizar la conexión VPN, podrás hacerlo. Puedes encontrarla en la lista de Redes. Asegúrese de hacer clic o tocar el icono de la red en la barra de tareas para llegar a ella, y luego

En la lista de Redes, haga clic o toque en “Conectar”. Si no introdujo su nombre de usuario y contraseña cuando configuró la conexión VPN, se le pedirá que lo haga antes de poder conectarse.

Cuando configuraste una conexión VPN, guardaste tu nombre de usuario y contraseña. No tendrás que volver a introducirlos porque ya lo hiciste cuando estableciste la conexión.

Evitar o eliminar el Crapware

Viene con software extra que no necesitas pero que los vendedores reciben dinero por poner en tu ordenador. Es solo una forma rápida de ganar más dinero con cada venta de un dispositivo.

El software gratuito suele venir con un montón de cosas que no quieres, como barras de herramientas del navegador que no quieres y todo tipo de programas que vigilan lo que haces.

Hay muchas herramientas como Malwarebytes por ejemplo, que te pueden ayudar desde la versión gratuita a librarte de estos softwares malintencionados.

seguridad windows

Sin embargo, la mejor manera de evitar tener que lidiar con el crapware es evitarlo en primer lugar. Esto solo se puede hacer si prestas atención cada vez que descargas algo de Internet y luego lo instalas. Nunca debes utilizar el método de “instalación rápida” y siempre debes tener cuidado con lo que pones en tu ordenador. Por ello, debes elegir una instalación avanzada.

En la mayoría de los casos, cuando no te lo esperas, aparecen avisos de “Sí” para instalar el crapware incluido. Están hechos para facilitarte la elección del “Sí”.

Presta atención a cada paso del proceso de instalación, y no instales las cosas de terceros que vienen con el programa que quieres usar.

Analice los archivos sospechosos con VirusTotal para obtener una segunda opinión

Por ejemplo, si has descargado un archivo sospechoso o incluso potencialmente peligroso. Puedes utilizar el sitio web VirusTotal para ver si ese archivo está infectado o no, y también puedes ver cuántas otras personas piensan que lo está.

Hay 51 motores antivirus que este servicio utiliza para mirar los archivos que envías, y te dirá si son malware o no si son seguros. En cuanto varios motores antivirus te digan que un archivo es malo, no debes ejecutarlo nunca.

Para mirar un archivo sospechoso, abre tu navegador web y ve al sitio https://www.virustotal.com.

Cuando hagas clic en “Elegir archivo”, podrás buscar en tu ordenador el archivo que quieras consultar. A continuación, haz clic en “Abrir”.

Ahora, haz clic en “Escanearlo” y el archivo que quieres escanear será enviado y revisado. Verá que la mayoría de los archivos en Virus Total ya han sido comprobados por otras personas, y los resultados de sus comprobaciones están listos para que usted los vea.

seguridad windows

Al hacer clic en “Ver el último análisis”, puedes leer lo que todos los motores antivirus utilizados por Virus Total pensaron al respecto.

El cargador de VirusTotal puede ayudarte a cargar archivos sospechosos desde el menú del botón derecho sin tener que abrir el navegador. Entonces, cuando hagas clic con el botón derecho en un archivo sospechoso, podrás enviarlo a VirusTotal. Puedes hacerlo instalándola en tu ordenador.

Esta herramienta carga rápidamente el archivo sobre el que has hecho clic con el botón derecho y comparte los resultados del análisis que este servicio ha realizado.

Ejecute los archivos sospechosos en una máquina virtual o en el Sandbox

Una forma aún mejor de evitar que te entren virus cuando ejecutas archivos de fuentes desconocidas es utilizar una máquina virtual con otra copia de Windows. Ejecútalo allí para ver si hace algo malo, y luego úsalo en tu ordenador si todo está bien.

Esta es otra forma segura de ver los archivos sospechosos. Puedes utilizar las funciones de sandboxing de tu suite de seguridad para hacer esto también (si tiene este tipo de función). El software de seguridad está protegiendo tu sistema operativo y los archivos del sistema para que no se modifiquen mientras ejecutas el archivo. Puedes ver si ese archivo está bien o no.

¿Nos ayudas a compartir?

José Gallego Jimenez
Últimas entradas de José Gallego Jimenez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)