Saltar al contenido
Don Gadget

Cómo prolongar la batería de tu dispositivo Android

Algunas personas tienen un gran problema con la duración de la batería de sus teléfonos, ya sea que usen un iPhone o un Android. Cuando alguien se levanta por la mañana y saca su teléfono del cargador, suele cargarlo durante un día aproximadamente. Cuando lo enchufan por la noche, suelen cargarlo durante unas horas. Eso es lo que todo esto supone. No tienes uno de esos días en los que te pasas todo el día hablando con la gente o te enzarzas en una acalorada discusión por mensajes de texto con un amigo, o no puedes despegarte de Facebook en absoluto.Cómo prolongar la batería de tu dispositivo Android

Hay un montón de cosas que actúan conjuntamente para que tu batería se agote. Aquí aprenderemos por qué las baterías se agotan tan rápido, cómo pierden salud y qué puedes hacer para mantenerla a raya.

Características que acortan la vida de tu batería

Aquí es donde vamos a empezar. Hablaremos de las cosas de tu teléfono que consumen más batería y de cómo puedes sacarle un poco más de tiempo a tu teléfono durante el día.

Actividad y brillo de la pantalla

La pantalla es lo que más rápido agota la batería. En los ajustes de “Batería”, puedes tocar el elemento “Pantalla” para ver cuánta batería ha usado hasta ahora, cuánto tiempo ha estado encendida y un acceso directo a los ajustes de “Pantalla”, que puedes usar para cambiar el aspecto de la pantalla (al que también se puede acceder desde la pantalla principal de ajustes).

Entonces, ¿cómo puedes deshacerte de esto? Si no quieres usar tanto tu teléfono, lo mejor que puedes hacer es bajar el brillo hasta que no se oscurezca demasiado en tu habitación.

Cómo prolongar la batería de tu dispositivo Android

Activa el “Nivel de brillo” en el menú de Ajustes.

El control deslizante te permite cambiar rápidamente el brillo de tu pantalla. Puedes moverlo hacia arriba o hacia abajo rápidamente.

También puedes ponerlo en “Automático” (o “Brillo adaptativo” en algunos dispositivos) y el brillo de la pantalla se ajustará por sí mismo en función de la cantidad de luz que haya en la habitación. Como regla general, solo debes poner el brillo de tu pantalla al máximo cuando estés a plena luz del sol o en un lugar muy luminoso.

Sin embargo, no tienes que ir a los ajustes cada vez que quieras cambiar el brillo. Si quieres cambiar rápidamente el brillo de tu dispositivo, puedes desplegar el “panel de ajustes rápidos” (tira dos veces hacia abajo desde la parte superior de tu pantalla) y elegir el control deslizante para cambiar el brillo.

Wi-Fi, Bluetooth, acceso a la localización y LTE

Hay un montón de cosas que vienen con tu dispositivo que probablemente usas todos los días y no piensas en ellas. Aunque no deberías hacerlo. De hecho, deberías ser muy consciente de cómo cosas como el Wi-Fi, el Bluetooth, el GPS y el LTE pueden consumir la vida de tu batería.

Por ejemplo, deberías pensar en el Bluetooth. Cuando utilizas unos auriculares, un altavoz, un teclado o cualquier otro dispositivo que necesite Bluetooth, no necesitas tenerlo activado todo el tiempo, pero sí cuando lo haces. Si no lo haces siempre, deberías hacerlo.

Cómo prolongar la batería de tu dispositivo Android

El Bluetooth es algo muy bueno, pero solo sirve para ciertas cosas y en ciertos momentos. Así que cuando no lo estés usando, puedes apagarlo para ahorrar algo de batería.

Es fácil desactivar el Bluetooth: Sólo tienes que tocar su icono en el menú de ajustes rápidos.

En cuanto a la forma en que tu teléfono envía y recibe datos, también hay que pensar en eso. Si tienes un plan de datos limitado, te conviene usar el Wi-Fi. Cuando salgas de casa, tu teléfono cambiará automáticamente a usar los datos móviles, mientras que el Wi-Fi permanece encendido y no se usa al mismo tiempo.

El resultado final es que tu teléfono siempre está buscando un punto de acceso inalámbrico, aunque estés conduciendo por ahí haciendo algunas compras o trabajando.

Debes desactivar el Wi-Fi cuando no lo estés utilizando. Para ello, solo tienes que desplegar el panel de Ajustes Rápidos y tocar el icono de Wi-Fi.

Por último, está LTE, que también se conoce como 4G. Esto es algo muy bueno. Esto significa que puedes transmitir audio y vídeo sin problemas. También puedes navegar por Internet y no sentir que estás esperando una eternidad para que las cosas se carguen. El problema es que LTE no solo consume los datos más rápido, sino que también drena tu batería más rápido, lo cual es malo.

No creemos que sea una buena idea desactivar el LTE por norma, pero puedes bajarlo si estás fuera del país o en un lugar donde la cobertura no es muy buena. Si quieres hacerlo, abre tus ajustes y ve a Más > Redes. En esta pantalla, puedes hacer muchas cosas diferentes, pero si haces clic en “Tipo de red preferido”, puedes hacer que el teléfono solo utilice la red que ya tiene.

Por último, puede que hayas oído que el GPS es malo para tu batería. En cierto modo, es cierto. Cuando el GPS está en uso, como cuando navegas, consume mucha energía. El Bluetooth, el Wi-Fi y el LTE utilizan la localización todo el tiempo, pero tu teléfono no la utiliza todo el tiempo.

Sólo lo hace cuando tú lo necesitas. En la mayoría de los casos no necesitarás desactivarla por completo, así que no es necesario que lo hagas. Intenta no utilizar Mapas cuando no sea necesario.

Sin embargo, para ahorrar batería, puedes ir a Ajustes > Localización y cambiar su “Modo” (a expensas de la precisión). Luego, haz clic en “Modo”.

…y elige “Ahorro de batería”.

Puede que no te merezca la pena perder precisión a cambio de una mayor duración de la batería, pero eso es lo que pensamos nosotros, pero tu kilometraje puede ser diferente.

Wakelocks o aplicaciones en segundo plano

Aquí es donde vamos a ponernos un poco más avanzados por un momento. Los Wakelocks son un tema complicado, pero pueden marcar una gran diferencia en la duración de Android con una carga.

Hay esos pensamientos persistentes que no puedes dormir porque no paran de surgir en tu cabeza. Al día siguiente, cuando te despiertes, estarás cansado y agotado.

Cómo prolongar la batería de tu dispositivo Android

Puede que no piensen en cosas como las facturas y los impuestos en las que piensan los humanos, pero hay cosas que les mantienen despiertos. Estas cosas se llaman “wakelocks” y pueden agotar rápidamente tu batería, así que ten cuidado cuando las uses. A no ser que tu teléfono sea tan viejo que la batería esté muerta, los wakelocks son la causa más probable de la escasa duración de tu batería.

Android solo cierra el proceso que se estaba ejecutando en segundo plano cuando sales de una aplicación. Hay muchas cosas que se ejecutan en segundo plano que son las culpables de tu baja duración de la batería.

¿Cómo sabes si tienes wakelocks? Ve a Ajustes > Batería. A continuación, pulsa sobre el historial de tu batería (el gráfico de líneas con el tiempo que el dispositivo ha estado en batería). Aquí podrás ver tu “historial”.

Para prestar atención, compara “Despierto” y “Pantalla encendida”. Como la pantalla está encendida cuando usas tu teléfono, el teléfono debería entonces estar “apagado” o entrar en reposo profundo. Aquí, todo parece estar bien, pero eso no siempre ocurre.

Si ves que tienes los mismos problemas y reiniciar tu dispositivo no ayuda, puede que sea el momento de investigar más.

Puede ser fácil solucionar estos problemas reiniciando el dispositivo. A veces, la batería de tu dispositivo se agota y ya no puede mantener la carga.

Para averiguar por qué la duración de la batería es tan mala, tienes que pensar en algo más que en lo que estás haciendo y en la antigüedad del dispositivo; también tienes que pensar en el estrés al que ha estado sometida la batería.

Cosas que acortan la salud de tu batería a largo plazo

Mucha gente ha oído que ciertos hábitos pueden acortar la vida de tu batería. Utilizar la misma batería durante mucho tiempo hará que dure cada vez menos durante el día.

Nuestro artículo completo sobre los mitos de la batería es un buen punto de partida si quieres sacarle el máximo partido a tu batería. Como mínimo, deberías saber estas cosas para poder tratar mejor tus baterías con cuidado.

Las temperaturas extremas matan tu batería

Es un hecho que cuando hace frío en el norte, las baterías de los coches empiezan a morir. En los desiertos cálidos, las baterías de los coches tienen el mismo problema. De hecho, hay todo un subconjunto de la industria de las baterías de coche que se centra en las baterías que pueden seguir funcionando incluso en las condiciones más extremas.

Las baterías que acompañan a tu teléfono, tablet y ordenador portátil no son las mismas que las de tu coche o camión, pero las condiciones en las que mejor funcionan son las mismas.

Las baterías de los dispositivos empiezan a estropearse cuando la temperatura desciende por debajo de los 0 °C . Pueden funcionar durante un tiempo entre 70 °C y 90 °C sin dañar la batería de forma permanente, pero ten en cuenta que ésa es la temperatura máxima a la que pueden funcionar sin dañar la batería de forma permanente.

Es imposible que haga tanto calor donde yo vivo. Ciertamente, ese puede ser el caso. Sin embargo, hay que pensar en otras cosas. La pantalla, la CPU y prácticamente todos los chips de tu dispositivo generan mucho calor.

Estas piezas están dentro de la carcasa del teléfono, que posiblemente hayas puesto en una funda para mantenerlas a salvo. Otra cosa es dónde lo guardas: en el bolsillo, junto a tu cuerpo o en el coche en un día caluroso. Aunque utilices el GPS y los mapas durante mucho tiempo, tu dispositivo puede calentarse mucho.

Si dejas tu teléfono o tablet en el frío durante mucho tiempo, puede que no tengas los mismos problemas de batería que si lo dejas durante mucho tiempo. Por otro lado, el frío puede ser tan malo para la vida de tu batería como el calor.

Cargas y descargas

Las baterías de iones de litio no son como las antiguas baterías de NiMH y NiCd, que tenían “memoria” y debían cargarse por completo antes de poder volver a hacerlo. Esto era muy incómodo porque nadie quiere empezar su día con una carga del 20% y luego tener que esperar a que se cargue completamente antes de poder ponerla.

Las baterías de iones de litio evitan esa regla. Puedes dejar que la batería de tu dispositivo se agote hasta el 70%, el 40% o el 25%, y luego volver a cargarla sin ningún daño. Puedes cargar tu batería hasta el 95% si quieres, y da igual lo que hagas.

Las baterías de iones de litio, en cambio, prefieren cargarse más lentamente. Es mejor que cargues tu batería a menudo e intentes que no baje del 20% con demasiada frecuencia.

Algunas personas creen que es una buena idea dejar que se descargue por completo una vez al mes más o menos. Aunque no hace falta pasarse, es la mejor manera de mantener a tu batería sana.

Almacenaje en tu dispositivo a un 50%.

No hay ningún peligro en vaciar una batería de iones de litio hasta cero. No tienes que volver a enchufarlo inmediatamente, pero no deberías dejarlo enchufado durante largos periodos de tiempo. En este caso, no querrás irte de vacaciones y dejar tu móvil a cero.

Del mismo modo, guardar tu batería con la carga completa puede ser malo para ella. Muchos de vosotros no tendréis que preocuparos por esto, pero si vais a hacer un viaje largo y vais a dejar vuestro dispositivo, es mejor que lo guardéis en torno al 50%.

De esta manera, no tendrás que preocuparte tanto como si cargaras completamente tu dispositivo.

Desenchufar o no desenchufar

Sobre esto hay mucho debate, así que mientras tu portátil esté enchufado, no pasa nada por dejarlo ahí. Probablemente no sea una buena idea dejar tu teléfono o tablet enchufados todo el tiempo.

El consenso general es que dejar tu dispositivo enchufado después de que haya alcanzado el 100% es malo para la vida de su batería. Los temporizadores de enchufes, que desconectan la alimentación del enchufe después de un tiempo determinado, pueden ayudarte a evitar dejar tu teléfono cargando.

Llegados a este punto, esperamos que entiendas mucho mejor los problemas de la batería, no solo sus causas sino también cómo afectan a su rendimiento. Es importante saber que las baterías no duran para siempre, pero puedes hacer todo lo posible para que duren todo lo que puedas.

google pixel 7

Reseña Google Pixel 7 y Pixel 6a

SAMSUNG Galaxy Z Flip3 5G 3

IOS & Android

ZTE Axon 40 Ultra

Reseña ZTE Axon 40 Ultra

OnePlus 10 Pro 3

Reseña OnePlus 10 Pro

¿Nos ayudas a compartir?

José Gallego Jimenez
Últimas entradas de José Gallego Jimenez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)