Saltar al contenido
Don Gadget

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Hay mucha gente que utiliza Android para hacer funcionar sus teléfonos móviles y tablets. Mientras que el iOS de Apple (iPhone y iPad) recibe mucha atención y tiene muchos fans, Android sigue mejorando. De hecho, tiene cerca del 88% de la cuota de mercado mundial.Todo esto significa que mucha gente usa Android, y seguimos viendo que la gente tiene problemas con él.De hecho, no es que Android sea difícil de usar en absoluto. De hecho, es muy fácil de usar, pero las versiones más antiguas suelen ser lentas y toscas, y las más nuevas tienen un montón de funciones que hay que aprender para sacarles el máximo partido.También es posible que la gente no conozca o entienda muchas de las formas en que puedes manejar mejor tu dispositivo en lugar de dejar que él te maneje a ti.

Entender las versiones de Android

Desde el lanzamiento de la primera versión de Android en 2008 se han realizado varias versiones nuevas. Desde 2009, se han llamado postres o dulces con su número de versión al lado.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Por ejemplo, el nombre de la primera versión pública de Android era “Cupcake”, y se llamaba así. Hace mucho tiempo que hemos visto Donuts y Eclairs y Gingerbread y Honeycomb y Ice Cream Sandwich y Jelly Bean y KitKat y Lollipop.

El iPhone, en cambio, siempre tiene la más reciente y mejor versión. En función del teléfono que tengas, de su fabricante y de la operadora con la que esté, podrías comprar un teléfono que se quede en una versión de la aplicación mientras todos los demás avanzan. ¿Es esto cierto? ¡Entonces hay un montón de versiones diferentes de Android que todavía están en el mundo!

Debido a que hay tantas versiones diferentes por ahí, es difícil escribir instrucciones para todos. Pero creemos que siempre debes tener la versión más reciente de cualquier sistema operativo en tu equipo en todo momento.

Esto no es solo para obtener las características más actualizadas, sino también porque Google ha trabajado duro para hacer que las versiones más recientes de Android funcionen mejor en los dispositivos más antiguos que las versiones anteriores.

Si no puedes conseguir la versión más reciente de Android, es probable que tengas que quedarte con la versión que tienes hasta que puedas comprar un nuevo teléfono o tablet.

Ten en cuenta que la mayor parte de lo que vamos a cubrir aquí puede seguir utilizándose de alguna manera. Si no es así, sigues teniendo esta serie como recurso cuando finalmente te actualices.

¿Cuál es la diferencia entre Android “puro” y otras ediciones?

Para que Android sea más fácil de usar, los fabricantes de teléfonos utilizan un montón de trucos diferentes para hacerlo. Pero la mayoría de las veces, terminas con un lío confuso de caramelos para la vista y aplicaciones que no hacen nada.

Mientras no compres un teléfono de Google, es probable que tu teléfono tenga una “piel” para Android hecha por el fabricante, como la interfaz “TouchWiz” de Samsung y la “LG UX” de LG. Estos son solo dos ejemplos. Aunque cada uno de ellos tiene muchos fans, esto divide aún más a la comunidad Android y hace que todos aprendan una nueva interfaz.

Pero algunos teléfonos, como los Nexus y Pixel de Google, no tienen los retoques adicionales. Tienen la versión original de Android de Google.

El resultado final es una distribución de Android que Google tenía en mente cuando la hizo. En esta serie se utilizará Android de serie y Samsung Touchwiz o LG UX. Cuando sea necesario, también utilizaremos estas aplicaciones. Incluimos a Samsung porque lo utiliza el 15,7% de todos los smartphones en el mundo en 2022.

Conocer el terreno

Android es muy sencillo de utilizar. Tiene algunas características y elementos de la interfaz de usuario que son casi siempre los mismos en casi todos los teléfonos y tablets Android. Algunos de los lugares que verás en esta serie te serán mostrados en un breve recorrido.

Pantalla de inicio

Desbloquea tu teléfono y se te mostrará la pantalla de inicio. Piensa en esto como una especie de escritorio. Puedes tener tantas pantallas de inicio como quieras, y puedes deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha para llegar a ellas. 

Si miras esta imagen, puedes ver una captura de pantalla de la pantalla de inicio de Android a la izquierda y de Touchwiz de Samsung a la derecha.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Ten en cuenta que tu pantalla de inicio tendrá un aspecto diferente dependiendo de cómo la haga el fabricante de tu teléfono o de cómo la hagas tú.

Barra de estado

La barra de estado está siempre en la parte superior de la pantalla, y siempre muestra lo que está pasando. A menos que uses una aplicación a pantalla completa, no sale de la pantalla (como los reproductores de vídeo o los juegos).

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Puedes ver cosas importantes como la hora, cuánta señal tienes (tanto Wi-Fi como celular), cuánta batería tienes y notificaciones como mensajes de texto y correos electrónicos. El aspecto será prácticamente el mismo en las distintas carátulas de los fabricantes, excepto por algunas opciones de estilo.

Notificaciones

Las notificaciones, que siempre se le han dado bien a Android, siempre han sido una de sus mejores partes. Pueden indicarte cuando algo necesita tu atención, como un correo electrónico o un mensaje de texto, o cuando se trata de una aplicación específica, como cuando Facebook tiene un nuevo mensaje.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Las notificaciones aparecerán en una barra en la parte superior de tu teléfono con un icono. Todas tus notificaciones se mostrarán cuando tires hacia abajo de la barra de estado. Entonces podrás ocuparte de ellas o deshacerte de ellas.

Toca una notificación para abrir ese correo electrónico, mensaje de texto u otra cosa que quieras leer. Para deshacerte de ella, puedes deslizarla. También puedes tocar el icono de borrar notificaciones en la parte superior para borrarlas todas a la vez.

Panel de configuración rápida

En las versiones más recientes de Android, encontrarás un panel de “Ajustes rápidos” en el área de notificación. En los teléfonos con Android original, tienes que tirar de la pantalla hacia abajo dos veces para llegar a los Ajustes Rápidos.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Otros teléfonos, como Samsung y LG, hacen que la parte de los Ajustes Rápidos de la pantalla esté visible todo el tiempo. Android stock a la izquierda y Samsung Touchwiz a la derecha, como se muestra en esta imagen

El Dock

La gente a veces llama a la “Barra de Favoritos” al Dock. Te permite anclar ciertas aplicaciones, como tus contactos y el marcador del teléfono, para que aparezcan independientemente de la pantalla de inicio en la que te deslices a continuación. Las aplicaciones también se pueden apilar, o puedes eliminarlas todas.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Barra de Navegación

“Barra de navegación”: Esta parte de tu teléfono o tablet está siempre visible, excepto en las aplicaciones o juegos a pantalla completa. Está en la parte inferior de tu teléfono o tablet.

La mayoría de las veces, la barra de navegación muestra la parte trasera, el inicio y las aplicaciones recientes a la izquierda y a la derecha. Algunos fabricantes te permiten cambiar esta disposición o cambiarla por completo.

En cualquier caso, siempre deberías poder ver estos tres elementos de navegación sin importar en qué parte de tu teléfono o tablet te encuentres.

Es importante tener en cuenta que Samsung es uno de los últimos fabricantes que sigue utilizando botones físicos capacitivos, en lugar de la navegación en pantalla como la mayoría de los teléfonos Android.

El cajón de las apps

Aquí está el cajón de aplicaciones. Aquí es donde se almacenan todos tus accesos directos a las aplicaciones. Para llegar a ellos, solo tienes que tocar el botón circular con seis puntos. Muchos fabricantes lo mueven a un lado del dock. Normalmente se encuentra en el centro.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Es aquí donde puedes abrir y desinstalar aplicaciones, así como mantener pulsado para crear accesos directos para ellas en la pantalla de inicio.

Ajustes de Android

Así es como podrás tener el mayor control sobre tu teléfono o tablet. Abre la bandeja de aplicaciones y toca el acceso directo a “Ajustes” (no confundir con “Ajustes de Google”, que es diferente). A continuación, despliega el panel de Ajustes rápidos y elige el icono de la rueda dentada en la esquina superior derecha.

Cuando abres el menú de Ajustes rápidos, puedes activar y desactivar cosas como el Wi-Fi y el Bluetooth. En el menú principal de Ajustes, puedes cambiar muchas más cosas. Cuando quieras hacer más cosas con tu dispositivo Android, esto es lo que tienes que hacer para conseguirlo.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

El menú de Ajustes de la mayoría de los teléfonos y tablets se divide en varias secciones fáciles de seguir. Los teléfonos y tablets más recientes de Samsung, en cambio, no utilizan subsecciones para desglosar este menú. Algunos fabricantes, como LG, también dividen el menú de Ajustes en diferentes pestañas.

Hay un montón de opciones principales en el menú de Ajustes de Android. Vamos a repasar lo que puedes hacer tú.

Wi-Fi

Hay un menú de Wi-Fi en tu teléfono donde puedes conectarte y desconectarte de las redes Wi-Fi. Como forma de ahorrar batería, también puedes desactivar tu Wi-Fi.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Uso de datos

Este ajuste es importante si tienes un plan de datos limitado y quieres saber cuántos datos estás usando, o si quieres ver cuántos datos usan ciertas aplicaciones. También hay ocasiones en las que el Wi-Fi de tu casa es mejor que los datos móviles de tu móvil, por lo que puede que no quieras utilizarlo.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Es importante tener en cuenta que tú puedes desactivar los datos móviles, lo que ayudará a que tu batería dure más. Pero esto podría tener consecuencias negativas, como no poder hacer y recibir llamadas o mensajes de texto. Por lo tanto, te sugerimos que mantengas activados los “Datos móviles”.

Display

La mayor parte de la energía de la batería se utiliza cuando tú usas la pantalla. Así que, si no la usaras en absoluto, tu batería probablemente duraría días (en plural). Eso no es lo que haces, así que puedes bajar el brillo y hacer que tu batería dure un poco más.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Gestionar tus aplicaciones

Si vas al menú de Ajustes de tu teléfono, podrás ver una lista de todas las aplicaciones que tiene. Esto se llama “Aplicaciones” o “Aplicaciones > Administrador de aplicaciones” en los teléfonos Samsung.

Cuando toques el nombre de una aplicación, obtendrás una lista de información útil: cuánto espacio ocupa, cuántos datos ha utilizado desde una fecha determinada, qué permisos tiene, cuántas notificaciones puede recibir y cuánta batería ha utilizado.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

También es posible ver cuánta memoria RAM está ocupando la aplicación y de dónde proviene (de Google Play Store o si fue “sideloaded”).

Para desinstalar una aplicación, también puedes hacer clic en el gran botón “Desinstalar” de esta página. Incluso si una aplicación no se está comportando bien, puedes forzar su detención si es así. Sin embargo, no deberías tener que hacer esto muy a menudo.

Almacenamiento

La gente utiliza aplicaciones, juegos, fotos y vídeos y otros archivos en sus teléfonos. Para ello, hay una determinada cantidad de espacio.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Si te estás quedando sin espacio, los ajustes de almacenamiento son un buen lugar para averiguar qué está ocupando espacio y cuánto espacio puedes recuperar borrando aplicaciones y eliminando cosas que no necesitas. Apuesto a que te sorprenderá la cantidad de espacio que puedes recuperar de esta manera.

Batería

La duración de la batería, o la falta de ella, es un gran problema para nosotros cuando queremos cortar el cable. ¿Qué gracia tiene que estés cerca de un enchufe “por si acaso”? No necesitas llevar siempre contigo un voluminoso cargador y un cable, así que ¿qué sentido tiene?

 

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Es fácil ver cuánta batería has utilizado, cuánto tiempo durará y qué aplicaciones están consumiendo más batería. Los ajustes de la batería te dan esta información en un rápido vistazo: Aquí también puedes cambiar la configuración de “Ahorro de batería” para Android.

Localización

La ubicación de muchas de tus aplicaciones, como “Cámara”, “Facebook” o “Maps”, se utiliza para algunas de ellas. Esto puede consumir mucha batería, y algunas personas no quieren dar su ubicación a aplicaciones en las que no confían.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Aquí es donde puedes cambiar la configuración de tu ubicación. Mantén la configuración principal activada y configurada en “Alta precisión”, pero puedes tocar cualquier aplicación en esta página para evitar que obtenga tu ubicación.

Seguridad

Puedes hacer muchas cosas para mantener tu dispositivo Android y tus datos a salvo. En esta sección es donde encontrarás la mayoría de ellas. Los teléfonos Samsung tienen una sección llamada “Pantalla de bloqueo y seguridad” donde puedes encontrar la sección de seguridad.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Copia de Seguridad y Reseteado

Debes hacer una copia de seguridad de tus cosas en cualquier ordenador que utilices, pero es aún más importante en tu teléfono. Además, es muy fácil perderlo.

Cómo utilizar Android de forma eficaz

Puedes perderlo en un autobús, en los lavabos o incluso a manos de gente que simplemente quiere robarlo. Si utilizas bien las funciones de copia de seguridad de tu dispositivo, puedes ahorrarte muchos disgustos.

¿Nos ayudas a compartir?

José Gallego Jimenez
Últimas entradas de José Gallego Jimenez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)