Saltar al contenido
Don Gadget

¿Qué es un portátil Gaming?

A medida que la tecnología ha ido avanzando, la utilización de un portátil para jugar ha sido cada vez más común en los últimos años. Proporcionan una plataforma diminuta y portátil que aleja el juego del escritorio. Sin embargo, qué es un portátil para juegos puede ser una pregunta que te hagas si eres nuevo en el mundo de los juegos.

Estamos aquí para ayudarte, así que no te preocupes. Y si ya te consideras un jugador serio, puede que estés pensando si la portabilidad y el transporte de los portátiles merece la pena en comparación con la potencia de un PC para juegos normal.

laptop gaming

Vamos a repasar algo de información adicional sobre los portátiles para juegos, sus características y sus ventajas e inconvenientes para ayudarte a determinar si uno es adecuado para ti.

¿Qué es un portátil Gaming?

Un portátil gaming o portátil para juegos es un ordenador personal compacto y portátil con una pantalla incorporada que se fabrica principalmente para poder jugar en los desplazamientos y en lugares sin acceso a un escritorio.

Son fundamentalmente iguales a los portátiles normales o de negocios, pero tienen un montón de capacidades mejoradas que marcan la diferencia y permiten a los usuarios jugar.

En pocas palabras, un portátil para juegos te permite obtener velocidades de alto rendimiento, gran capacidad de memoria, gráficos triple A y una rápida capacidad de procesamiento.

Estos portátiles se fabrican teniendo en cuenta los requisitos de los juegos avanzados, para que puedas entrar en una batalla preparado para aplastar al rival, ya sea humano o de inteligencia artificial (IA).

Bestseller No. 1
ASUS ROG G513IH-HN008 - Ordenador Portátil Gaming...
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles, 144Hz, IPS 250 nits

Con la tecnología de alta gama integrada, los portátiles para juegos suelen ser mucho más caros que los de nivel básico, pero ofrecen un aumento sustancial incluso para las funciones básicas del portátil.

¿Cuáles son los componentes esenciales de un portátil para juegos?

Un portátil para juegos consta principalmente de cuatro componentes. Hay muchas más cosas que debes tener en cuenta si estás pensando en comprar uno, además del sistema operativo, el tamaño de la pantalla, el procesador y la tarjeta gráfica.

Los juegos de ordenador modernos suelen necesitar más potencia de procesamiento para funcionar con eficacia, y el procesamiento de vídeo es una de las mayores diferencias entre un portátil normal y uno diseñado específicamente para jugadores.

La tarjeta de vídeo, un componente del ordenador diseñado para mejorar la calidad de las imágenes mostradas en una pantalla, es una característica de los PC para juegos. A diferencia de los PC normales, que suelen emplear un controlador de gráficos y ventiladores integrados, también tienen su propia RAM, GPU y sistema de refrigeración dedicados.

Así que, en pocas palabras, un portátil fabricado específicamente para juegos tiene más potencia y todas las funciones necesarias para jugar con alta calidad y velocidad.

A continuación se enumeran las funciones de cada uno de los componentes que deberías pensar en incluir en un portátil para juegos.

Sistema Operativo

Uno de los componentes más cruciales de cualquier portátil es el sistema operativo (SO). No solo te permite manejar tu ordenador, sino que también decide a qué juegos se te permite jugar.

Esto significa que algunos juegos a los que deseas jugar pueden no ser compatibles con tu sistema, así que antes de gastar dinero, es bueno averiguar a qué juegos puedes jugar en cada portátil.

ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB - Ordenador Portátil...
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles, 144Hz, IPS 250 nits

No hay nada más molesto que gastar dinero en una máquina de juegos solo para descubrir que no puedes usarla para jugar al juego que pretendías.

Tarjeta Gráfica

Después del sistema operativo, la tarjeta gráfica de tu portátil para juegos, o GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), puede ser la parte más crucial porque te permite jugar a los juegos con una configuración gráfica más alta y con más efectos visuales activados.

Al procesar los datos y enviar la señal al monitor, muestra las imágenes en tu pantalla. Es probable que tú necesites una GPU con su propia memoria dedicada, llamada VRAM, debido a lo exigente que puede ser este proceso al jugar (memoria de vídeo).

Podrás jugar a los videojuegos al nivel que desees con una tarjeta gráfica Nvidia de 9ª o 10ª generación.

La mayoría de la gente te aconsejaría que “cuanto más, mejor” cuando se trata de la memoria, pero la verdad es que el jugador típico debería ser capaz de lograr todos sus objetivos con solo 4GB de VRAM. Sin embargo, sería preferible contar con 6 GB.

Naturalmente, no es necesario que te entretengas con una tonelada de jerga técnica. Tu portátil está totalmente preparado para arrancar y jugar cuando te lo entreguen.

Pantalla

Parece lógico que quieras experimentar la acción en el mayor tamaño de pantalla posible en cualquier formato que elijas si estás jugando a un juego que te hace temblar el pulso con gráficos y efectos de sonido increíbles.

Aunque la mayor parte de los juegos se realizan en un portátil para juegos, puedes conectar una pantalla más grande a tu portátil mediante una conexión HDMI si te apetece.

El principal inconveniente de esto es que el rendimiento puede verse afectado; no obstante, si eso ocurriera, sería mejor comprar simplemente un PC de sobremesa.

Brillo

Inesperadamente, el brillo de la pantalla es una característica que no se tiene en cuenta tanto en los portátiles como en los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, es fundamental que adquieras una pantalla con un brillo intenso, ya que evitará que entrecierres los ojos cuando te dé el sol.

Lenovo Legion 5 Gen 6 - Ordenador Portátil Gaming...
  • Pantalla de 15.6 inch FullHD 1920x1080 píxeles, TN, 250nits, Anti-glare

El brillo de la pantalla no será tu principal preocupación si eres uno de esos jugadores que se pasan todo el tiempo de juego en una mazmorra oscura y, esencialmente, nunca salen de ella. Sin embargo, no siempre es fácil saber más sobre lo que se denomina “medidas de brillo”, ya que algunas hojas de especificaciones no proporcionan la información.

320 nits, o un brillo medio de 300 nits, es un valor respetable para el brillo máximo de la pantalla. Un portátil no debería tener una pantalla con un brillo máximo inferior a 240 nits (220 nits de brillo medio).

Resolución de la pantalla

El tamaño de tu pantalla se denomina resolución de pantalla. La resolución mínima para jugar a la mayoría de los juegos en cualquier portátil para juegos es de 1920 x 1080. Cualquier resolución inferior dará lugar a gráficos demasiado borrosos para jugar bien.

Pantalla táctil

A la hora de jugar a juegos como Candy Crush, Darkest Dungeon o Galaxy of Pen & Paper, las pantallas táctiles de algunos portátiles para juegos son indudablemente ventajosas. Aunque las pantallas táctiles son útiles para algunos tipos de juegos, no son necesarias para la mayoría de los PC para juegos.

Periféricos

Cualquier portátil para juegos debe admitir funciones adicionales que un portátil normal no puede ofrecer. Deberías poder conectar periféricos a tu portátil a través de puertos USB y tarjetas Bluetooth, incluidos ratones y auriculares inalámbricos.

Nuevo
Lenovo Legion 5 Gen 6 - Ordenador Portátil Gaming...
  • Pantalla de 15.6" FHD 1920x1080 pixeles, 120Hz, IPS, 250nits, antirreflejos, DC dimmer, Free-Sync

Para que puedas jugar en cualquier lugar que necesites, un portátil para juegos también debería poder conectarse a Internet y a redes de área local (LAN), normalmente a través de Wi-Fi y Ethernet.

Refrigeración

Los portátiles para juegos, a diferencia de los normales, cuentan con mayores opciones de refrigeración, como una mejor ventilación o ventiladores más potentes.

Los portátiles deben contar con los medios necesarios para mantenerse refrigerados, ya que el hardware que se lleva al límite durante largos periodos de tiempo produce mucho calor, especialmente cuando se juega a juegos de gama alta.

¿Qué significa IPS?

La conmutación en el plano, o IPS, es una tecnología de pantalla que te permite ver un mayor espectro de colores y mostrar imágenes con más claridad. Para obtener la mejor experiencia de juego, se aconseja un portátil con un panel IPS.

¿Qué es G-SYNC?

No, no existe una banda de música con ese nombre. Un componente de la tecnología de NVIDIA llamado G-Sync se utiliza en algunos portátiles de alto rendimiento para mejorar el rendimiento, con énfasis en la reducción del retraso de la entrada y la eliminación de las roturas de pantalla.

Lo mismo puede decirse de FreeSync de AMD, ya que tanto G-Sync como FreeSync proporcionan una renderización aún más rápida sin añadir tartamudeo a la ecuación.

¿Qué cantidad de ram necesitas para trabajar y jugar?

Una de las partes más importantes de cualquier ordenador es la memoria RAM. En general, 8 GB de RAM deberían ser más que suficientes para empezar con tu memoria operativa.

Sin embargo, si realizas varias tareas y ejecutas simultáneamente varios programas, juegos exigentes y pestañas del navegador, puedes necesitar hasta 16 GB (inclusive 32 GB). Para saber si puedes añadir posteriormente más memoria RAM, comprueba si el portátil para juegos que estás considerando es actualizable.

Rebajas
MSI GF63 Thin 11UC-446XES- Ordenador portátil...
  • Pantalla de 15,6", FullHD 1920 x 1080 pixeles, 60Hz, IPS 250 nits

¿Qué es mejor para jugar SSD o HDD?

Puedes comprar modelos de disco duro baratos con 1 TB HDD de almacenamiento, por lo que tendrás espacio de sobra para instalar y ejecutar todos tus juegos. Además, son fáciles de localizar y vienen en una gran variedad.

Podemos deducir que la capacidad mínima de un disco duro debería ser de unos 512 GB porque todos los jugadores necesitan mucho espacio. Los discos duros suelen ser fiables y duraderos en lo que respecta a la fiabilidad.

Los discos duros son una buena opción, pero los SSD son la mejor opción. Tu ordenador funcionará mucho más rápido, lo que hará que los juegos sean más agradables. Generan menos calor y ruido, son más duraderos y consumen menos energía. Por lo tanto, son perfectos para todos los usuarios, no solo para los jugadores.

Apariencia del portátil gaming

Aunque hay muchos portátiles para juegos que se parecen a los normales, los jugadores prefieren dispositivos que tengan una apariencia más distintiva. En consecuencia, se están utilizando colores brillantes, acabados metálicos, iconos enormes y crestas sobresalientes para embellecer los portátiles y darles una apariencia de alta tecnología.

Los jugadores se inclinan por un estilo que diferencie un portátil para juegos de uno normal. Supongo que ser un jugador es más cool que trabajar en una oficina.

¿Cuánto cuesta un portátil gaming?

El precio de un portátil para juegos varía en función de la marca y el modelo, como ocurre con cualquier equipo informático. Un portátil mínimo para juegos suele costar al menos 500 euros, mientras que los modelos más caros pueden superar con creces los 3.000 euros.

Rebajas
Gigabyte G5 KC-5ES1130SD - Ordenador portátil...
  • Pantalla de 15.6" Bisel delgado FHD 144Hz IPS mate LCD

Afortunadamente, a no ser que pretendas ejecutar todos los juegos en su configuración máxima mientras los transmites y grabas simultáneamente, no necesitas los modelos más caros. La mayoría de los juegos se pueden ejecutar con la configuración máxima en un portátil que cueste 700-900€ si tiene las especificaciones adecuadas.

¿Cuánto tiempo dura un portátil gaming?

Un portátil puede durarte entre cinco y diez años en términos de longevidad del hardware. Una de las mejores características de muchos portátiles para juegos es su arquitectura modular, que te permite sustituir un portátil si así lo decides.

Sin embargo, al igual que los televisores y los ordenadores en general, los portátiles pueden quedar pronto desfasados, y puede que descubras que necesitas comprar uno nuevo al cabo de pocos años para poder jugar a los juegos más recientes.

¿Es mejor un portátil gaming que un PC gaming?

A veces se critica a los portátiles para juegos por ser inferiores a los ordenadores de sobremesa convencionales, pero la tecnología de los portátiles está evolucionando rápidamente y cada vez son más los jugadores que se pasan a los portátiles como dispositivo principal para jugar.

Los componentes internos de un portátil para juegos suelen ser menos sofisticados y más caros que los de un PC de sobremesa, porque los portátiles son más pequeños. Debido a la falta de variedad de componentes y a las limitaciones de espacio, los portátiles son sin duda más difíciles de actualizar que los PC de sobremesa.

Una configuración completa para juegos con especificaciones y refrigeración excepcionalmente altas probablemente podrá ofrecer más potencia que un portátil, a pesar de que los portátiles son portátiles, lo que supone una ventaja significativa.

Portátil gaming VS portátil normal: ventajas y desventajas

Examinar las ventajas y desventajas podría ayudarte a determinar si un portátil es realmente la mejor opción para ti a la hora de decidir entre un portátil para juegos y un portátil normal o un PC especializado para juegos.

Ventajas

Velocidad

Los portátiles para juegos están hechos y construidos para proporcionar velocidad. Para derrotar a tus oponentes en los videojuegos, debes moverte tan rápido como puedas. Se necesita una CPU potente para manejar las numerosas tareas que se procesan simultáneamente mientras juegas.

RAM

La memoria RAM permite a tu ordenador realizar muchas de sus tareas habituales, como abrir programas, utilizar Internet, editar hojas de cálculo y jugar a los juegos más recientes, sin dificultad. Al recordar dónde dejaste una tarea cuando cambiaste a otra, la memoria también te permite cambiar entre varias tareas rápidamente.

Gráficos

Las tarjetas gráficas de gama alta utilizadas en los portátiles para juegos proporcionan imágenes de una calidad y resolución excepcionales, lo que mejora enormemente la experiencia de juego. Los juegos y otros programas relacionados con los gráficos pueden funcionar sin interrupciones gracias a la ayuda que proporcionan las tarjetas gráficas.

Sonido

Un ordenador para juegos suele tener una calidad de sonido muy superior a la de un portátil normal. Cuando se juega, la calidad del sonido es crucial. De nada sirve tener una animación excelente y nítida si el sonido es metálico o decepcionante.

Actualizaciones

Rebajas
MSI Raider GE66 12UH-005ES - Ordenador portatil de...
  • Pantalla de 15.6" QHD (2560*1440), 240Hz DCI-P3 100% typical

Al igual que los PC, algunos portátiles son cada vez más adaptables e incluyen componentes actualizables. Es fácil cambiar los procesadores, la memoria RAM, los ratones, las almohadillas táctiles y los accesorios.

Esto implica que puedes actualizar tu portátil en lugar de tener que comprar uno nuevo con el tiempo. Sin embargo, esto solo se aplica a “algunos”. La mayoría de los portátiles para juegos no se actualizan bien. Antes de comprarlo, averigua qué puedes mejorar y qué no.

Durabilidad

Por último, los portátiles para juegos están diseñados para ser más fuertes y robustos que los portátiles normales, lo que les permite soportar los golpes mientras se transportan y se utilizan para jugar sin sufrir daños.

Desventajas

Duración de la batería

Lamentablemente, los portátiles para juegos suelen tener una capacidad de batería sustancialmente inferior a la de los ordenadores estándar. Para sacar el máximo partido a tu portátil, debes estar cerca de una fuente de alimentación.

Peso

Dado que los portátiles para juegos pesan más que los normales, asegúrese de tener una bolsa para portátiles que pueda acomodar el peso adicional. Como hay que añadir ventiladores adicionales en los portátiles para tener en cuenta el calor que se genera al jugar, es posible que sean grandes porque la función debe primar sobre el diseño.

Rendimiento

Los ordenadores de sobremesa suelen ofrecer un nivel de rendimiento superior al de los portátiles. Algunos de los juegos más exigentes pueden no funcionar tan bien porque utilizan versiones móviles de tarjetas gráficas y otros componentes, que ofrecen un menor rendimiento general.

laptop gaming

Tamaño de la pantalla

Dado que los portátiles son dispositivos portátiles, el tamaño de tu pantalla será limitado. Sí, puedes utilizar un cable HDMI para conectar un portátil a una pantalla, pero al hacerlo, la tarjeta gráfica se verá más afectada.

Rebajas
Acer Predator Helios 300 PH315-54 - Portátil...
  • GAMING DE ÉLITE: domina la competición con el portátil gaming Acer Predator Helios 300 gracias a la potente combinación del procesador Intel Core i7-11800H, los revolucionarios gráficos NVIDIA RTX 3060, 32 GB de memoria DDR4 y disco SSD de 1TB

Gastos adicionales

Para obtener la mejor experiencia de juego posible, tú también necesitarás un ratón, un teclado y otros equipos específicos para juegos. Por ello, tendrás que pagar más. Si quieres pasar la noche en vela, debes invertir en un teclado iluminado si te tomas el juego en serio.

¿Se puede utilizar un portátil gaming como un portátil normal ?

Sí, tú puedes. Es una respuesta sencilla a una pregunta habitual. Un portátil para juegos puede realizar todas las mismas tareas que un portátil estándar; solo permite jugar.

Como decíamos al principio, un portátil fabricado específicamente para jugar contiene muchos de los mismos componentes que otros portátiles, como una CPU, RAM para el almacenamiento temporal, un disco duro, SSD o almacenamiento en la nube, etc.

Debido a la gran demanda de recursos de hardware de los juegos, los portátiles especializados suelen incluir componentes más potentes, más RAM y más almacenamiento.

Ambos tipos de portátiles pueden llevar a cabo todas las actividades administrativas cotidianas habituales en el hogar y el lugar de trabajo, así como las compras en línea y el streaming. Dependiendo del juego, un portátil típico puede satisfacer tus necesidades de juego.

Tendrás que pedir orientación sobre determinados juegos. Necesitarás un portátil potente para jugar a los juegos triple A en su máxima expresión, ya que los juegos más recientes requieren mucha más potencia y capacidad en general.

¿Puedes utilizar un portátil gaming para trabajar?

Sí, un portátil diseñado para jugar puede seguir usándose para los negocios, igual que un portátil normal. De hecho, algunos portátiles de gama alta son tan potentes que son el mejor ordenador para la edición o la animación.

Portátil para gaming: ¿Cómo se usa?

Hay algo más de lo que inicialmente podría parecer una pregunta tonta. Un portátil para juegos puede utilizarse de la misma manera que otros portátiles, tanto para el trabajo como para el ocio. Los sistemas operativos de estos portátiles son idénticos a los de nuestros portátiles o PC estándar.

La única diferencia significativa es que los jugadores compran portátiles principalmente para jugar a videojuegos, por lo que necesitan una máquina que funcione a su máximo nivel con excelentes gráficos, sonido y velocidad. Las características avanzadas, el hardware de alta gama y la resistencia son lo que distingue a los portátiles para juegos.

El uso de Internet, la navegación web, el correo electrónico, el chat y otras tareas son muy similares a las que se realizan en un portátil convencional. Debido a las necesidades de los jugadores que prefieren emplear teclados y ratones únicos para gestionar su juego, algunos portátiles también ofrecen teclados duros similares a los de los PC.

HP Victus 16-e0053ns - Ordenador Portátil Gaming...
  • Pantalla FHD de 16,1" (40,9 cm) en diagonal, IPS, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080); cámara HP Wide Vision 720p HD con micrófonos digitales integrados y altavoces duales con audio de B&O que ofrecen un sonido potente y optimizado

¿Merece la pena un portátil gaming?

Las preferencias personales determinarán en última instancia si un ordenador portátil para juegos merece la pena. ¿Prefieres un presupuesto menor o más libertad a la hora de jugar? Si es así, un portátil diseñado para jugar es la mejor opción.

Por otro lado, si te tomas en serio los juegos en casa, probablemente tu mejor opción sea un equipo para juegos.

 

¿Nos ayudas a compartir?

José Gallego Jimenez
Últimas entradas de José Gallego Jimenez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)