Saltar al contenido
Don Gadget

Cómo aumentar la RAM en un portátil

Un componente clave de su ordenador portátil es la RAM. Mientras la RAM que viene con su ordenador portátil es suficiente para la primera pareja de años, la mayoría de nosotros puede necesitar extra el poder de procesamiento por aquel punto.

Por supuesto, hay muchos motivos de aumentar la RAM de un ordenador portátil, incluso actualizaciones de OS frecuentes y software que requiere la memoria adicional. La mayoría de estos problemas puede ser resuelta si añades la RAM suplementaria a tu portátil si esto corre despacio. De hecho, la mejora de tu RAM es económica, y usando estas instrucciones, puedes hacerlo tú mismo.

Memoria RAM
Memoria RAM

Sólo ten en cuenta que abrir tu portátil o aumentar la memoria RAM podría anular la garantía e incluso dañarla. Actúa bajo tu propio riesgo. La RAM permite que el procesador tenga un acceso temprano a ellos y aumenta la RAM del portátil al retener brevemente un programa mientras usted trabaja en él. Es el componente más crucial de cualquier portátil y tiene un impacto directo en su rendimiento.

Cuanto más rápido sea el rendimiento de tu portátil, mayor será la cantidad de RAM que contenga, pero en ocasiones no solo se busca un portátil con un rendimiento rápido. Dependiendo de si va a utilizar el portátil para fines personales o profesionales, hay ciertas características adicionales que puede querer. Es posible que en el futuro sientas que tu portátil no tiene suficiente memoria RAM.

En ese momento, invertir en un nuevo portátil no debería ser tu única opción, y solo podrás hacerlo si tu modelo actual tiene RAM que pueda ser actualizada (sustituyendo tu menor RAM por la RAM mejorada y aumentada). Actualmente es la mejor alternativa a la compra de un nuevo portátil para actualizar tu actual.

Memoria RAM
Memoria RAM

Actualizar RAM 

Cuando tu sistema envejecido comienza a sentirse lento o su procesamiento se ralentiza, especialmente cuando se realiza una multitarea, necesitas una memoria RAM actualizable. Y suele ocurrir porque tu portátil empieza a intercambiar datos en tu SSD o disco duro cuando no tiene suficiente RAM o memoria física, lo que ralentiza considerablemente el procesamiento.

Además, en comparación con la compra de un nuevo portátil, actualizar la memoria de tu modelo actual no costaría mucho dinero ni esfuerzo. El proceso de sustitución de tu vieja memoria RAM por una nueva es sencillo y puede realizarse de forma rápida y asequible.

Memoria RAM
Memoria RAM

Portátil actualizable barato

Mientras que muchas firmas proporcionan portátiles con RAM actualizable, algunas no lo hacen, incluyendo fabricantes de portátiles caros que no aumentan la RAM del portátil.

Comprueba la pestaña Rendimiento en el Administrador de tareas de Windows para ver si tu memoria RAM actual es inferior a la máxima para ver si la RAM de tu ordenador es actualizable. Además, varios portátiles baratos tienen memoria RAM actualizable, por lo que la capacidad no es exclusiva de los portátiles de gama alta.

Capacidad de RAM y limitaciones

Las restricciones operativas de tu portátil vienen determinadas por su capacidad de memoria, que viene en una variedad de capacidades, incluyendo:

  • 2-4GB RAM

El tamaño típico de la memoria de un portátil es de entre 2 y 4 GB, y suele encontrarse en modelos con Windows Vista o XP preinstalado. Un portátil con esta cantidad de RAM puede manejar programas individuales bastante bien.

Puedes ampliarlo con más memoria RAM o superior para obtener un rendimiento más rápido si quieres ejecutar más de un programa a la vez.

  • 4-6 GB

También se considera que tiene un tamaño de memoria típico, y se desempeña admirablemente al realizar tareas diarias como el envío de correos electrónicos, la elaboración de trabajos y la navegación en línea.

  • 6-8 GB

Los jugadores básicos y los usuarios multimedia se beneficiarán mucho con esta mayor capacidad de memoria. Además, aumenta la RAM del portátil bien en la gestión de numerosas aplicaciones a la vez. Este tipo de memoria RAM no suele actualizarse en los portátiles. Puedes actualizarla con más RAM o más alta para un rendimiento más rápido si deseas ejecutar más de un programa a la vez.

  • 8+ GB

Los jugadores expertoss, los usuarios multimedia profesionales y los creadores de contenidos son los candidatos perfectos para los portátiles con más de 8 GB de RAM. No es necesario recurrir a alternativas de actualización de RAM porque el rendimiento de tu portátil ya debe ser adecuado con la RAM adicional.

Nuevo
INTEGRAL 16 GB PC RAM Módulo DDR4 2133 MHz...
  • INTEGRAL 16 GB PC RAM módulo DDR4 2133 MHz Unbuffered ECC DIMM EQV. TO 46W0817 FOR IBM MÓDULO DE MEMORIA 1 x 16 GB 2400 MHz (16 GB)
Nuevo
INTEGRAL 16 GB PC RAM Módulo DDR4 2133 MHz...
  • INTEGRAL 16 GB PC RAM módulo DDR4 2133 MHz Unbuffered ECC DIMM EQV. TO A8661096 FOR DELL MÓDULO DE MEMORIA 1 X 16GB 2400MHz (16G

¿Cómo aumentar la memoria RAM de un portátil?

A continuación te explicamos cómo instalar la RAM y actualizar la RAM de tu portátil.

Reinicia tu portátil

Apaga tu Mac por completo o reinicie su ordenador con Windows. Cada vez que tu ordenador se reinicia, se borra todo lo que hay en la memoria RAM, a diferencia de los datos del disco duro. Un reinicio para limpiar la memoria del ordenador puede ser todo lo que se necesita para acelerar las aplicaciones si empiezan a funcionar con lentitud.

Elimina las aplicaciones en segundo plano

Deshazte de cualquier programa en segundo plano. Si usas Windows, puedes tener, sin saberlo, aplicaciones ejecutándose en segundo plano.

Para gestionar qué aplicaciones funcionan en segundo plano, ve a Configuración > Privacidad > Aplicaciones en segundo plano.

Comprobación de si tu portátil admite RAM adicional

Puedes comprobar tu sistema con programas como Crucial System Scanner o CPU-Z para ver si tu portátil admite más RAM. Ambos programas son gratuitos y proporcionan detalles sobre la memoria RAM que ya tienes instalada, así como si tu portátil tiene o no ranuras de RAM adicionales.

Ejecuta el programa Crucial System Scanner y seleccione la opción Scan. El procedimiento completo solo debería llevar unos minutos y, una vez terminado, el software le mostrará toda la información del sistema y las opciones de actualización.

Incluso CPU-Z funciona de forma similar, pero no aconseja las actualizaciones compatibles, por lo que debe comprobar manualmente las páginas de Memoria y SPD para saber más sobre las ranuras de RAM y el tipo de RAM instalado en el portátil. Aunque la mayoría de las veces, este software es preciso, también se sugiere consultar el manual de usuario del portátil para obtener información más precisa. Algunos portátiles pueden tener RAM integrada en la placa base o RAM no extraíble. En estos casos, aumentar la RAM puede ser difícil y puede requerir la asistencia del servicio técnico del fabricante.

Para encontrar tus bancos de memoria, abre el panel. Empieza por apagar tu portátil y desconectar el cable de alimentación. A continuación, abre el panel que cubre los bancos de memoria en la parte inferior de tu portátil. Para acceder a la memoria RAM y a otros componentes del portátil, es posible que tengas que desatornillar toda la parte trasera del dispositivo (dependiendo de tu marca de portátil).

Tendrás que retirar los módulos DIMM actuales para instalar otros nuevos si todas tus ranuras de memoria han sido utilizadas previamente. Separa las abrazaderas que sujetan el módulo de memoria para retirarlo. El módulo de memoria debería inclinarse hacia arriba. Después, retira el módulo de memoria levantándolo por sus bordes sin tocar los conectores dorados de la parte inferior.

Averigua cuánta memoria RAM adicional puede acomodar tu portátil después de saber que puede actualizar la memoria RAM en él.

La mayoría de los modelos de portátiles más recientes deberían soportar 16GB de RAM, sin embargo, si estás usando un portátil de gama alta para juegos, podría soportar 32GB. Utiliza las herramientas que hemos recomendado anteriormente para determinar la cantidad de RAM adicional que puede soportar tu portátil.

Memoria RAM
Memoria RAM

Averigua si puede actualizar

Desgraciadamente, no se puede actualizar la RAM en muchos portátiles porque tienen los fondos sellados o la memoria está soldada a la placa base. También es posible que el sistema solo reconozca una determinada cantidad de RAM. Para que tu portátil sea más rápido, aumenta la RAM en él. La instalación de RAM no tiene ningún impacto en tus archivos, documentos y datos porque se almacenan en la unidad de almacenamiento y no en la memoria de acceso aleatorio.

Intenta utilizar la herramienta Memory Advisor de Crucial para determinar si puedes actualizar tu memoria RAM. Deberías ver una pantalla que muestra la cantidad máxima de memoria y el número de ranuras que tiene tu portátil después de introducir la marca y el modelo preciso.

También puedes conseguir módulos de memoria RAM para tu portátil en Crucial. Sin embargo, otras marcas también venden módulos DIMM comparables. Anota el tipo de memoria RAM y la velocidad que necesita, que suele ser DDR2, DDR3 o DDR4 con una velocidad específica al lado (por ejemplo, “DDR3 PC3-12800”).

Abrir el panel posterior del portátil

Asegúrate de apagar tu portátil y retirar la batería antes de intentar acceder al panel trasero. Después de retirar la batería, utilice un destornillador adecuado para desatornillar la parte trasera. Debes de conectarte a tierra mediante el contacto con cualquier otro objeto metálico para evitar la descarga electrostática de tu cuerpo. Encuentre el módulo RAM una vez abierta la parte trasera.

Dependiendo del modelo, este proceso puede ser diferente. Si tu portátil tiene una batería no extraíble, no necesitas quitarla. Algunos modelos de portátiles también tienen espaldas de acceso rápido, lo que le permite cambiar o añadir la memoria RAM adicional instalada sin tener que quitar el panel trasero completo.

 

Panel trasero portatil
Panel trasero portatil

Añadiendo la nueva RAM

La mayoría de los portátiles ofrecen una ranura de RAM adicional en la que puedes insertar un módulo de RAM adicional. Si no tienes una ranura de RAM adicional, puedes sacar la RAM actual e instalar una de mayor capacidad en su lugar. ¿Qué tipo de RAM necesita? En la mayoría de los casos, actualizar la memoria de tu ordenador es la forma más sencilla y eficiente de aumentar la velocidad sin tener que comprar uno nuevo.

Por ejemplo, si tu portátil solo tiene una ranura de RAM y 8 GB de RAM, puede que tengas que quitar tu módulo de RAM actual de 8 GB y sustituirlo por otro de mayor capacidad. Presiona las abrazaderas que sujetan la RAM para liberar la antigua RAM. Sin tocar los conectores metálicos, retira con cuidado la RAM desde el exterior. Alinea correctamente el nuevo módulo de RAM cerca de su ranura antes de añadir más RAM. Hasta que oigas un clic, presiona suavemente la RAM en un ángulo de 45 grados.

La RAM debe ser empujada hacia abajo hasta que se bloquee dentro de los clips. Vuelve a instalar la batería del portátil y el panel trasero después de haber instalado la nueva RAM. Cuando enciendas tu portátil, debería reconocer inmediatamente el nuevo módulo de RAM.

Tu portátil debería funcionar mejor y durar más tiempo si actualizas la RAM. Considera la posibilidad de comprar un nuevo portátil de una selección de portátiles si todavía está utilizando un modelo muy anticuado.

RebajasBestseller No. 1
HP 250 G8 - Ordenador portátil de 15.6" FHD...
  • Procesador Intel Celeron N4020 (frecuencia base de 1,1 GHz, frecuencia de ráfaga de hasta 2,8 GHz, 4 MB de caché L2, 2 núcleos)
RebajasBestseller No. 2
Lenovo V14 G2 ALC - Ordenador portátil 14" FullHD...
  • Pantalla de 14" FHD (1920x1080) TN 250nits Anti-glare, 45% NTSC
RebajasBestseller No. 3
SGIN Ordenador Portátil 15,6 Pulgadas, 8GB RAM...
  • 【Rendimiento Eficiente】Equipado con memoria DDR4 de alta velocidad de 8 GB, espacio de almacenamiento SSD de 256 GB y un rendimiento rápido, fluido y de bajo consumo, el portátil puede manejar fácilmente tareas complejas. Admite expansión de tarjeta TF de 512 GB y SSD de 512 GB se puede reemplazar con SSD de hasta 1 TB

¿Más RAM hará que tu portátil sea más rápido?

En situaciones de multitarea superiores, la actualización a 8 GB mejora la velocidad del ordenador. Además, una vez que superas los 8 GB, para la gran mayoría de los usuarios de portátiles, tu retorno de la inversión será menor. Por ello, solemos aconsejar a los consumidores que tengan expectativas realistas en cuanto a las ganancias de rendimiento que se obtienen con más RAM.

Memoria RAM
Memoria RAM

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cuánta memoria RAM debe tener mi portátil?

    Examina las necesidades mínimas y sugeridas para el software que piensa utilizar antes de comprar la RAM para un portátil. La memoria RAM de tu ordenador debe ser superior al mínimo absoluto y, al menos, igual al máximo absoluto.

  • ¿Cómo elijo la mejor RAM para mi portátil?

    La mejor memoria RAM del mercado podría no ser compatible con tu placa base. La marca es menos importante que la cantidad de memoria y otras especificaciones, así que averigua si tu ordenador puede utilizar los módulos de RAM DDR4 más recientes y decide si necesitas un módulo de tamaño estándar o una versión apta para portátiles.

Conclusión de aumentar la memoria RAM un portátil

Los diferentes diseños de portátiles tienen diferentes puntos de acceso y capacidades de actualización. No hay forma de afirmar con absoluta precisión lo que se puede o no se puede actualizar porque no todos los portátiles están construidos igual.

La investigación nos llevó a la conclusión de que la mejor opción es un portátil con memoria RAM ampliable, ya que permite utilizarlo durante más tiempo con ciertas mejoras que podrían ser necesarias en el futuro.

Bestseller No. 1
Corsair CMK16GX4M2B3200C16 Vengeance LPX 16 GB (2...
  • Cada módulo Vengeance LPX se fabrica con un disipador de aluminio puro para una disipación térmica más rápida
RebajasBestseller No. 2
Corsair Vengeance LPX CMK32GX4M2E3200C16 módulo...
  • Diseñado para overclocking de rendimiento óptimo
Bestseller No. 3
Kingston Kit de memoria DDR4 CL16 FURY Beast de 16...
  • Diseño de disipador térmico de perfil delgado

Otra cosa que te aconsejamos es que elijas siempre portátiles baratos actualizables porque suelen tener más margen de mejora.

Siempre puedes actualizar con más memoria RAM o superior para un rendimiento más rápido si deseas ejecutar más de un programa a la vez.

 

¿Nos ayudas a compartir?

José Gallego Jimenez
Últimas entradas de José Gallego Jimenez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)