Saltar al contenido
Don Gadget

Mantener tu dispositivo seguro

Sí, la seguridad es fundamental para toda tu tecnología. Si quieres evitar que tus hijos o compañeros de piso se metan en tu ordenador, poner una contraseña en tu ordenador de sobremesa es una cosa. En cualquier lugar al que vayas, llevas tu teléfono contigo. Por ello, es mucho más fácil perder la pista de dónde estás (o peor, que te lo roben). Tómate un momento para pensar en toda la información personal que probablemente tienes en tu teléfono: fotos de los miembros de tu familia, correos electrónicos de tus compañeros de trabajo y mensajes de tu cónyuge, por no mencionar los números de teléfono, las direcciones y posiblemente incluso las contraseñas.Mantener tu dispositivo seguroEs posible creer que no guardas ninguna información sensible en tu teléfono, pero te sorprendería lo que alguien con intenciones nefastas podría hacer con una simple cuenta de correo electrónico.

Eso significa que un solo momento de olvido puede dar lugar a largos días o incluso semanas de ansiedad y angustia. Una de nuestras principales prioridades es la seguridad de los dispositivos, así que vamos a repasar todo lo que puedes hacer para mantener tus pertenencias bajo llave y a salvo.

Teniendo esto en cuenta, el resto de esta lección se centrará en las numerosas formas en que puedes -y debes- salvaguardar tu smartphone o tablet.

Los ajustes de seguridad de Android

Se puede acceder a ellos entrando primero en el menú de Ajustes, al que se puede acceder bajando la pantalla de notificaciones y tocando el icono de la rueda dentada, o entrando en el cajón de aplicaciones y tocando el acceso directo a “Ajustes”.

Desde ahí, solo tienes que desplazarte hasta la sección de Seguridad. En algunos dispositivos, esta función recibe un nombre diferente; por ejemplo, Samsung se refiere a ella como “Pantalla de bloqueo y seguridad”.

Mantener tu dispositivo seguro

Varios aspectos de este material son bastante sencillos, mientras que otros requieren un poco más de explicación. A nosotros nos interesan sobre todo las funciones que te ayudarán a mantener tu dispositivo bien bloqueado.

Bloqueos de pantalla: Patrones, PINs, contraseñas y huellas dactilares

Por defecto, tu teléfono te permite desbloquearlo con un simple deslizamiento, pero esto significa que cualquier otra persona puede hacerlo también. Lo primero y más importante que puedes y debes hacer para asegurar tu teléfono es cambiar tu contraseña.

Sí, son una molestia, pero son extremadamente importantes, y después de haberlas configurado, te mostraremos algunos trucos para hacerlas aún más convenientes.

Mantener tu dispositivo seguro

Para empezar, selecciona Bloqueo de pantalla en el menú desplegable y explora las distintas opciones disponibles para bloquear tu pantalla. Hoy en día es posible incluso desbloquear los dispositivos con tu huella dactilar en la mayoría de los smartphones modernos.

Diríamos que el patrón, el PIN y la huella dactilar son los tres que te serán más útiles de todos. En general, los bloqueos por patrón son los más populares, pero puedes utilizar el método que mejor te funcione. Vamos a repasar tus opciones una por una.

Bloqueo de patrón: Ingeniosos y muy seguros

Los desbloqueos por patrón son muy interesantes: en lugar de teclear un número o una contraseña que recuerdes, dibujas un pequeño patrón de “conexión de puntos” en la pantalla de tu teléfono para desbloquear el dispositivo.

Cuando configures un patrón por primera vez, se te preguntará si quieres que el dispositivo requiera un patrón para iniciarse. Aunque la decisión final es tuya, te recomendamos que exijas un patrón para iniciar el dispositivo. Es importante tener en cuenta que hasta que no se haya introducido el patrón, no recibirás ninguna notificación o alarma después de reiniciar tu teléfono.

Mantener tu dispositivo seguro

A continuación, utilizando la disposición de 33 puntos, crea un patrón que sirva de base para tu bloqueo.

Hagas lo que hagas, asegúrate de no perder de vista tu patrón. Los desbloqueos por patrón han demostrado ser extremadamente difíciles de descifrar.

Sin embargo, ten en cuenta que, al dibujar tu patrón, dejarás manchas en la pantalla con la forma de tu patrón; es posible que quieras adquirir el hábito de limpiar la pantalla de tu teléfono cada vez que lo vuelvas a guardar en el bolsillo para evitar este problema.

Códigos PIN: Fáciles de recordar y bastante seguros

Si utilizas un número de identificación personal (o PIN), funcionará de la misma manera que el PIN de tu tarjeta de cajero automático, aunque puedes utilizar una cadena más larga si lo deseas; el mínimo es de cuatro dígitos.

Mantener tu dispositivo seguro

También puedes elegir si necesitas o no un PIN para poner en marcha el dispositivo mediante esta función.

Evidentemente, cuanto más largo sea el plazo, mejor. Sin embargo, seamos sinceros: si un fisgón está lo suficientemente decidido, incluso un PIN de cuatro dígitos lo mantendrá a raya… A menos que elijas algo aparente, como 1111, o algo fácil de adivinar, como tu cumpleaños.

Contraseñas: Fuertes, pero una gran molestia

Las contraseñas también te resultarán familiares y funcionarán de forma similar a como lo hacen en tu ordenador. Puedes elegir una contraseña de entre cuatro y diecisiete caracteres.

Mantener tu dispositivo seguro

Cuanto más larga sea la contraseña, mejor; sin embargo, creemos que introducir una contraseña cada vez que quieras usar tu teléfono se convertirá rápidamente en una molestia.

Fingerprints o Huellas digitales

Esta es una opción relativamente nueva en el juego de la seguridad, pero es sin duda la mejor y más segura opción disponible, después de todo, no olvidarás tu huella dactilar, y es prácticamente imposible de falsificar con algún grado de éxito.

Mientras que en la mayoría de los dispositivos se denomina comúnmente “huella digital”, en los dispositivos Nexus se denomina “huella Nexus”. Aunque son técnicamente diferentes, son idénticos en términos de significado y función.

Mantener tu dispositivo seguro

Configurarlo es muy sencillo: basta con tocar el lector de huellas dactilares de tu teléfono varias veces mientras el lector registra la huella. Es beneficioso mover tu dedo en varios ángulos para obtener la lectura más precisa.

Además de tu huella dactilar, tendrás que configurar un PIN, un patrón o una contraseña de bloqueo, lo que resulta útil si, por ejemplo, tu teléfono está sobre un escritorio con el sensor de huellas dactilares parcialmente cubierto.

Desbloquea tu teléfono automáticamente con Smart Lock

A pesar de que la seguridad de la pantalla de bloqueo es esencialmente obligatoria, puede llegar a ser irritante. Cada vez que sacas tu teléfono del bolsillo, tienes que introducir un patrón o un PIN, lo que puede ser agotador y hacerte cuestionar si la seguridad extra merece la pena.

Smart Lock es un ejemplo de ello. Esta función permite especificar situaciones concretas en las que no se te pedirá que introduzcas tu patrón o tu PIN. Considera la posibilidad de establecer la dirección de tu casa como “lugar de confianza”: mientras estés presente en tu residencia, el dispositivo permanecerá desbloqueado y accesible (utiliza el GPS para determinar tu ubicación).

Mantener tu dispositivo seguro

Y eso es solo un ejemplo. Mientras esté conectado a un dispositivo Bluetooth (como tu coche, auriculares o smartwatch), cuando vea tu cara (usando la cámara frontal), cuando escuche tu voz o cuando detecte que está en tu persona, puede mantener tu teléfono desbloqueado.

Esta última opción, sin embargo, podría ser problemática porque no es capaz de distinguir entre tu cuerpo y el de otra persona: simplemente detecta el movimiento.

Por otro lado, ¿qué pasa con la ubicación y los dispositivos de confianza? Una excelente selección. Entre el escáner de huellas dactilares de mi teléfono y mi reloj Android Wear, casi nunca tengo que introducir mi PIN, pero si me robasen el teléfono, seguiría siendo un elemento disuasorio para los ladrones.

Recupera tu teléfono perdido con un mensaje en la pantalla de bloqueo

Si tienes activada la pantalla de bloqueo, ten en cuenta lo siguiente: Rellena tus datos de propietario para que, si pierdes tu teléfono, cualquiera que lo descubra pueda devolvértelo rápidamente. Esto se puede hacer yendo a Ajustes > Seguridad > Mensaje de la pantalla de bloqueo. Es así de sencillo.

Mantener tu dispositivo seguro

Encripta tu teléfono para protegerlo de manera segura

Esto es algo que hay que temer: Un ladrón experto en tecnología no necesita realmente tu PIN para acceder a la información de tu teléfono. Es posible que accedan directamente al almacenamiento del teléfono utilizando un ordenador u otro dispositivo si saben lo que están haciendo. Aquí es donde entra en juego el uso del cifrado.

El cifrado es un arma de doble filo en términos de seguridad. Por un lado, si utilizas el cifrado, nadie podrá acceder al contenido de tu teléfono a menos que conozca tu PIN o contraseña. A menos que tenga esa información, tus datos son esencialmente un desorden.

Dicho esto, la encriptación hace que tu teléfono trabaje más, lo que puede hacer que sea menos receptivo. Si tienes un teléfono antiguo o más lento, esto puede no ser un problema, pero si tienes un teléfono más reciente o rápido, puede serlo.

Mantener tu dispositivo seguro

Además, el cifrado es irreversible: una vez que lo activas, no podrás volver a desactivarlo a menos que borres tu teléfono por completo. Por lo tanto, si decides que está causando que tu teléfono vaya más lento, tendrás que volver a empezar desde el principio.

Por último, si encriptas tu teléfono y luego olvidas el código de acceso, no tendrás suerte por el resto de tu vida, o al menos hasta que recuerdes cómo desbloquearlo de nuevo. Nunca más podrás acceder a tu dispositivo sin ese código.

No hay trucos, hacks o puertas traseras que puedan sacarte de este apuro. No hay nada que puedas hacer para ayudarte a ti mismo.

Mantén tu cuenta de móvil protegida con el bloqueo de la tarjeta SIM

Si bloqueas tu tarjeta SIM, podrás seguir accediendo a tu teléfono; sin embargo, no podrás utilizarlo hasta que introduzcas un código que lo desbloquee.

Mantener tu dispositivo seguro

Esto no impide que alguien cambie una tarjeta SIM diferente y utilice tu teléfono de esta manera. Aun así, sirve para disuadir a alguien de robar tu teléfono y utilizarlo para acumular grandes cantidades de deuda en tu cuenta de tarjeta de crédito.

Visita esta página para conocer más a fondo el bloqueo de la tarjeta SIM, incluidas las instrucciones para configurarlo.

Configurar el administrador de dispositivos Android y rastrear tu teléfono si se pierde

Entonces, ¿qué ocurre si, a pesar de todos tus esfuerzos, consigues extraviar tu teléfono? Si pierdes tu teléfono, Android incluye una función que te permite no solo localizarlo, sino también hacerlo sonar con fuerza, bloquearlo con una contraseña y borrarlo a distancia.

Android Device Manager es el nombre de la aplicación, y debería estar activada por defecto. Si no es el caso, puedes habilitarla manualmente seleccionando “Administradores de dispositivos” en el menú “Administradores de dispositivos”.

Mantener tu dispositivo seguro

Si te roban o pierdes tu teléfono, puedes localizarlo utilizando el sitio web del Administrador de Dispositivos Android o la aplicación Administrador de Dispositivos Android en otro teléfono o tablet.

Protección antivirus: ¿La necesitas en tu teléfono?

Los dispositivos Android pueden infectarse con virus, pero creemos que introducir un virus en tu dispositivo es mucho más difícil de lo que los fabricantes de antivirus te quieren hacer creer.

Desde que compramos varios dispositivos Android e instalamos numerosas aplicaciones diferentes de la Google Play Store, todavía no hemos contraído ningún virus durante el tiempo que los hemos utilizado.

Si te dicen que necesitas protección antivirus, es probable que esa persona esté tratando de venderte un software antivirus o simplemente no sabe de qué está hablando. (Incluso si te contagiara un virus, las aplicaciones antivirus para Android no van a poder hacer mucho para ayudarte).

No obstante, aquí hay algunos consejos que podemos compartir contigo para ayudarte a tomar mejores decisiones:

  • La instalación de aplicaciones desde la Play Store solo debe hacerse con marcas conocidas.
  • Evita las aplicaciones que parezcan no tener sentido o ser unidimensionales.
  • Asegúrate de buscar permisos que no parezcan correctos.
  • No se recomienda instalar aplicaciones desde otras fuentes que no sean Google Play Store (también conocido como “sideloading”).
  • Hay una gran cantidad de aplicaciones legítimas disponibles para su descarga como instaladores APK en Internet, pero al hacerlo se elude uno de los mecanismos de seguridad más eficaces de Android: el proceso de verificación de Google.

Por último, los virus no son algo que deba preocuparte en este momento. Creemos que investigar y prestar atención a los permisos es la mejor manera de evitar la mayoría del malware. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

A la hora de la verdad, el viejo sentido común casi siempre te mantendrá alejado de los problemas en la mayoría de las situaciones.

Aparte de eso, estarás bien siempre que mantengas tu dispositivo protegido de los ladrones.

¿Nos ayudas a compartir?

José Gallego Jimenez
Últimas entradas de José Gallego Jimenez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies (UE)